Aprueba INE difusión de spot del PRI donde aparece Anaya

El promocional fue pautado para su publicación entre el 8 y el 10 de febrero.

|
Ricardo Anaya pretendía cancelar la difusión del spot del PRI en el que el precandidato aparece. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y de Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Ricardo Anaya con la que pretendía cancelar la difusión de un spot del PRI en radio y televisión.

La medida fue solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, por el presunto uso indebido de la pauta y de recursos públicos, así como calumnia y actos anticipados de campaña, informa Notimex.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Benito Nacif, consideraron que el spot satisface los requisitos legales de propaganda de precampaña previstas en ley.

También te puede interesar: Anaya manda mensaje en inglés a Trump sobre los 'dreamers'

De igual manera, cumple con los criterios definidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aun cuando no se advierta expresamente la palabra o frase “precandidato”. Argumentaron que tampoco se advierten elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora que justifique la suspensión de la difusión del promocional controvertido.

En especial, detalló el INE en un comunicado, en cuanto a la identificación del órgano del partido político al que se dirige el mensaje, que son los miembros de la Convención Nacional de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto al uso de la imagen y expresiones de Anaya, expusieron que no existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento.

Respecto a los supuestos elementos calumniosos en el contenido del promocional, la comisión no advirtió la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral en curso.

El spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI), titulado “Qué piensa”, fue pautado para su difusión entre el 8 y el 10 de febrero en radio y televisión en diferentes entidades del país.

En este se utiliza la voz e imagen de Ricardo Anaya para destacar la trayectoria de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la coalición del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton