Ricardo Anaya sube un peldaño hacia la Presidencia

El líder del blanquiazul podría opacar las aspiraciones de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

|
Ricardo Anaya fortalece su aspiración presidencial al ganar estados clave, como Veracruz, en la elección del pasado 5 de junio. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El sorpresivo resultado de las elecciones del domingo pasado hizo despuntar a una inesperada nueva figura ascendente de la derecha conservadora: Ricardo Anaya, de 37 años, que se perfila como potencial candidato presidencial en 2018.

El Partido Acción Nacional (PAN) conquistó siete gubernaturas de las 12 disputadas en los reñidos comicios, un logro histórico para la segunda formación política más antigua del país, con 77 años de existencia, que gobernó entre 2000 y 2012.

La victoria de esta fuerza conservadora ocurre cuando la imagen del presidente Enrique Peña Nieto se ubica en el nivel más bajo de su gestión, iniciada en 2012, con sólo 34% de apoyo, según un sondeo del diario Reforma difundido en abril último, informa Ansa Latina.

El PAN mantuvo el poder en el estado de Puebla, gobernado por Rafael Moreno, una figura que también aspira a competir por la candidatura presidencial, recuperó el estratégico estado de Chihuahua, y Aguascalientes, y por primera vez gobernará Veracruz, el tercero con más votantes del país.

Además, arrebató al Partido Revolucionario Institucional los estados de Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

"Esta jornada quedará escrita en una de las páginas más brillantes de la historia del PAN", dijo Anaya, poco después del cierre de las urnas el domingo pasado, cuando los primeros conteos rápidos mostraban que su partido había sido el gran ganador de los comicios intermedios.

¿Quién es Anaya?

Con apenas 37 años, Anaya es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se graduó con honores, con maestría por la Universidad del Valle de México y doctorado en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue presidente de la Cámara de Diputados y jefe del Grupo Parlamentario del PAN en ese órgano legislativo, y en 2000 se convirtió -a los 21 años- en uno de los parlamentarios más jóvenes cuando ganó una banca de diputado por un distrito rural de su natal Querétaro y luego lideró la bancada en la asamblea legislativa presidencial.

Anaya emerge con una fuerza inusitada justo cuando nada parecía amenazar la popularidad de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, a quien una encuesta el mes pasado de la empresa Opinión Pública colocó como la favorita para contender por la presidencia por el PAN.

Zavala sufrió un revés el domingo porque la única candidata con la que se le vinculaba, Adriana Dávila, a la gobernación de Tlaxcala, perdió las elecciones.

Anaya, en cambio, "fortalece su aspiración presidencial al superar la marca histórica de ganar tres gobernaciones en una sola elección y una de ellas de las más pobladas de México, Veracruz", señaló la agencia local Apro.

Paso firme

El dirigente del PAN de hecho mantiene una activa campaña de promocionales en radio y televisión al mismo ritmo que Andrés López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pretende competir por tercera vez por la presidencia.

El joven y ambicioso dirigente político, cuyos bonos se dispararon a la velocidad del rayo, señaló en su discurso tras las elecciones que el PAN da "un paso firme y contundente para recuperar la Presidencia de la República en el 2018".

En 2012, el PAN perdió las elecciones presidenciales tras dos gestiones de seis años cada una que terminaron con una de las más sangrientas olas de violencia de la historia reciente, motivada en parte luego que el presidente Calderón (2006-2012) declaró la guerra a las bandas criminales apenas inició su mandato. 

Pero la ola violenta, que arrojó 104 mil 724 muertos en la era de Calderón, se mantiene en los primeros tres años y medio de Peña con 52 mil 724 muertos, por lo que la misma causa por la que el PRI regresó al poder podría obligarlo a dejarlo de nueva cuenta en 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton