Monreal propone reducción de alquileres en situaciones extraordinarias

El morenista plantea modificaciones al Código Civil para que puedan acordar la exención o la reducción en casos de emergencia.

|
El senador Ricardo Monreal indicó que después de que el Consejo de Salubridad General ordenó detener las actividades no esenciales para evitar la propagación del virus, se han registrado dificultades para el pago de la renta o alquiler de inmuebles. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Martínez

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso modificaciones al Código Civil Federal para que arrendatarios y arrendadores puedan acordar la exención o la reducción de alquileres en situaciones extraordinarias, como la actual crisis sanitaria.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos 2431 y 2432 a efecto de establecer que en caso de que una emergencia sanitaria impida total o parcialmente el uso o goce de un bien arrendado, exista la posibilidad de acordar cambios al monto que inicialmente se pactó.

La iniciativa del legislador señala que dicho acuerdo se generaría según lo permita la situación económica y garantizando las mejores condiciones para las partes involucradas.

El senador indicó que después de que el Consejo de Salubridad General ordenó detener las actividades no esenciales para evitar la propagación del virus, se han registrado dificultades para el pago de la renta o alquiler de inmuebles, ya sea por la pérdida o suspensión del empleo o por el recorte de remuneraciones, entre otras.

Sostuvo que este escenario ha generado muchas dudas respecto a cómo proceder ante estas situaciones, sobre todo en lo que se refiere al arrendamiento de inmuebles en los que se ubican negocios afectados por la pandemia, aunado a que el actual es un escenario de incertidumbre económica y con una duración incierta.

También te puede interesas: Subsecretario de Gobernación da positivo a prueba de Covid-19

Por otro lado, dijo, también es necesario considerar a las personas que viven de la renta de sus inmuebles y que pagan sus deudas y obligaciones con los recursos que cobran por ésta y que, al no percibir ese ingreso, puede afectar y poner en riesgo su entorno familiar.

"Esta doble afectación provoca el quiebre de la llamada cadena de pagos", explicó.

Monreal dijo que el Código Civil Federal ya considera supuestos para reducir los pagos en caso de imposibilidad total o parcial del disfrute del bien arrendado por "caso fortuito o fuerza mayor".

Sin embargo, apuntó, ante una emergencia sanitaria como la actual, lo ideal es procurar la protección de ambas partes del contrato de arrendamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton