En riesgo 80 mil personas por resurgimiento del lago de Chalco

Hundimientos y apertura de pozos agravan la situación de seis colonias en Valle de Chalco, Estado de México, y dos de la delegación Tláhuac.

|
Hace 150 años, se desplazaban por lo menos tres buques de vapor en las aguas dulces del lago de Chalco. Hoy el agua regresa a su sitio.(Twitter/@GustavoRenteria)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Mejía/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Centro de Geociencias de la UNAM informa que 80 mil personas que habitan seis colonias de Valle de Chalco, Estado de México, y dos de la delegación Tláhuac están en riesgo, debido al resurgimiento de un lago.

Hace 150 años, se desplazaban por lo menos tres buques de vapor en las aguas dulces del lago de Chalco. Hoy el agua regresa a su sitio.

Los hundimientos en 2015, alcanzarán 17 metros de profundidad y su origen es la extracción del agua del subsuelo y en consecuencia la apertura de pozos.

En entrevista con MILENIO, el investigador de Centro de Geociencias la UNAM, Adrián Ortega Guerrero, señaló que sus estudios (que arrancaron en 1984) corroboran el resurgimiento de ese lago y el peligro para la población aledaña.

Por ello, el especialista ha recomendado a las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal mejorar y aumentar el equipamiento hidráulico o reubicar a los habitantes de las colonias Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes, Alfredo Baranda y las secciones 1 y 4 de San Miguel Xico en Valle de Chalco. Además de las colonias La Habana y San José al oriente de la delegación Tláhuac.

Hundimientos en ascenso

Las mediciones de hundimiento de la zona se realizan desde 1984, y hasta 1989 se tenía un registro hasta de dos metros; es decir, 40 centímetros por año en promedio. No obstante, en 2006 había 13 metros; en 2010, 15; y en 2013, 16.

De acuerdo con los cálculos, este 2015 el hundimiento será de 17 metros de profundidad.

Las predicciones de hundimientos del suelo en la zona han sido estudiadas junto a investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Riesgo social

De acuerdo con documentos obtenidos por MILENIO, en 2006 el lago de Chalco cubría cerca de mil hectáreas y para 2010 alcanzaba 200 hectáreas más.

El área ocupa un radio aproximado de 2. 5 a tres kilómetros "con centro en el pozo P9 del sistema Mixquic-Santa Catarina.

"Existe peligro por inundaciones permanentes; y por otro lado, en algún momento, anegaciones que pueden dar lugar a un desastre potencial, donde la vida y la propiedad de los habitantes de sectores específicos de Valle de Chalco y Tláhuac se vean amenazados".

En el estudio se asienta que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no pone en marcha obras hidráulicas, "se estima que para 2015 la extensión de este lago podría afectar cerca de 25 hectáreas de la zona urbana de Tláhuac y 150 hectáreas de Valle de Chalco. En total se estima un crecimiento del cuerpo de agua para este año de 300 hectáreas.

Minidrenaje profundo

Ortega Guerrero señaló que la Conagua construirá un túnel de siete kilómetros "para controlar el crecimiento de este lago, con una inversión de cerca mil 400 millones de pesos. Será un sistema de drenaje profundo en chiquito para Valle de Chalco".

Sin embargo, para el estudioso "el problema de hundimiento continuará, pues el túnel no es una solución permanente y lo más seguro es que se tengan que construir sistemas adicionales".

Además, señaló que las obras tardarían entre tres y cuatro años, lo que agudizará el problema.

Se buscó una entrevista con el funcionario de la Conagua para confirmar el dato. Sin embargo, no hubo respuesta.

Extracción

Un aspecto que agudiza los hundimientos es la extracción de agua. No obstante, "el Valle de México necesita agua y cada vez se perforan más pozos".

En la zona del lago se localiza la batería de 14 pozos Mixquic-Santa Catarina y se ve "el hundimiento de todos los pozos en la región".

Parar la extracción total del agua implicaría dejar de abastecer a la Ciudad de México y su zona metropolitana, lo cual "es algo imposible".

Un oasis se asoma

El riesgo social del lago es oportunidad de cultivar un pulmón para el Valle de México "si se maneja adecuadamente, pues se podría desarrollar proyectos ecoturísticos y dar empleo a la población; se fomentaría la actividad chinampera, trajineras y cultivo de hortalizas y flores", destacó el especialista. 

Lo más leído

skeleton





skeleton