Restos de Cocula, 'irreconocibles': peritos austriacos

Peritos de la Universidad de Innsbruck aplicarán una nueva técnica, más riesgosa, en los 16 restos humanos hallados en el basurero: PGR.

|
Walther Parson, líder del equipo de la Universidad Austriaca de Innsbruck, que trata de identificar los restos humanos hallados en un basurero de Cocula, Guerrero, y que podrían corresponder a los normalistas de Ayotzinapa. (Gerichtsmedizin Innsbruck/Lorbeg)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recibió el informe de resultados de los 16 restos hallados en Cocula, Guerrero, que realizaron peritos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, quienes concluyeron que no se encontró ADN útil para identificarlos, informa Milenio Digital.

"El informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica", informó la PGR en un comunicado.

El 7 de noviembre, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que peritos mexicanos y argentinos habían encontraron restos humanos en el basurero de Cocula, donde miembros de Guerreros Unidos dijeron haber matado y quemado a un grupo de personas, y que los restos serían enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para ser identificados.

Los forenses de Innsbruck dijeron que el ADN y el ADN mitocondrial en los 16 restos de Cocula fueron destruidos por el calor excesivo, "por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso".

Informaron que se puede utilizar una tecnología novedosa llamada Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing MPS), que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

Sin embargo, aunque esta técnica podría arrojar resultados "el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación", dijeron.

"No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente". 

A pesar del riesgo en la técnia MPS, la PGR solicitó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton