Antes de hacerte un tatuaje lee esto

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México advierte sobre riesgos de los tatuajes y delineados permanentes de tipo estético.

|
La infección de los tatuajes, por lo general se debe a la mala higiene del material que utilizan los establecimientos y/o el mal cuidado de las personas. Imagen de contexto. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre se ha dicho que hacerse un tatuaje es una decisión difícil: hay que elegir bien el diseño y el lugar en donde lo quieres tener para toda tu vida. Pero también tiene sus riesgos, como explica la siguiente nota que publica el sitio web de Excélsior.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México estima que cinco de cada 10 tatuajes que se realizan en la capital se infectan por la falta de higiene de los instrumentos con que se realizó el procedimiento, pero también por el mal cuidado de la herida por parte del usuario.

Además de los tatuajes artísticos, la autoridad sanitaria advirtió sobre los delineados permanentes de tipo estético, los cuales se realizan en spa o salones de belleza.

Cuando no hay la habilidad o la responsabilidad, sale de lo que es el nacimiento de la ceja y pueden hacer arcos superiores y cuando vuelve a salir la ceja les quedan dobles, eso es una malformación y un problema estético lo cual hay que evitar", indicó José de Jesús Trujillo, director de la Agencia Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar: Usa esta app si no sabes dónde poner tu próximo tatuaje

Informaron que continuarán con los operativos para verificar el buen funcionamiento y correcta sanidad del instrumental en los locales de tatuajes.

Asimismo, invitaron a la población a denunciar malas prácticas llamando al teléfono 5741-0590 o a través de redes sociales, en especial en Twitter en la cuenta @AGSanitaria.

Beneficios para la salud

El pasado 6 de mayo publicamos que un estudio de la Universidad de Alabama señala que realizarse tatuajes tiene beneficios en la salud de los humanos.

La investigación que fue difundida por la revista científica American of Human Biology, revela que tatuarse aporta implicaciones positivas en el sistema inmunológico de la gente, informa Excélsior.

Tras realizar un análisis de los niveles de inmunoglobina A en personas con uno y varios tatuajes, los investigadores descubrieron que debido al estrés al que es sometido el cuerpo al momento de ponerse el grabado, el individuo desarrolla un grado de tolerancia. 

Debido a esto, quienes ya tienen en su haber varios tatuajes acumulan eficaces mecanismos antiestrés.

El dato

  • Desde 2010, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expide una tarjeta de control de tatuadores, la cual es obligatoria para quienes prestan este servicio, y los avala en materia de profesionalismo y capacitación en áreas de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton