Peña Nieto envía a funcionarios a 'limpiar' el Río Sonora

Una comisión se trasladará a la zona para evaluar los daños causados por el derrame tóxico en la zona.

|
Grupo México creó un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para reparar los daños en el Río Sonora. (ecoosfera.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto designó una comisión de trabajo integrada por funcionarios federales para llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el Río Sonora.

En un comunicado, el Gobierno de la República detalló que este grupo de trabajo se trasladará en las próximas horas a Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas que les han sido encomendadas.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, será el encargado de supervisar los trabajos de la comisión

Además informará oportunamente a la población respecto al desarrollo y resultados de su gestión.

Los funcionarios que lo integran son Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Mikel Arriola Peñalosa, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente; Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De la misma manera el titular del Ejecutivo Federal instruyó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a fin de coordinar las labores de supervisión de los trabajos para resarcir los daños y atender las necesidades de la población.

Creación de fideicomiso

A poco más de un mes del derrame de tóxicos en el río Sonora, el gobierno federal anunció que las subsidiarias de Grupo México crearán un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para reparar los daños ambientales y materiales provocados por la contingencia.

En conferencia de prensa realizada en el Casino Naval, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, explicó que esta especie de fondo revolvente proporcionará aportaciones por 500 millones de pesos. No obstante, no será un monto definitivo y en caso de requerirse recursos extras los asumirá la empresa.

"Las empresas Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, subsidiarias ambas de Grupo México, se han obligado ante el gobierno de la República a reparar totalmente el daño ambiental y a pagar los daños materiales ocasionados a las personas afectadas por el derrame", indicó.

Guerra Abud indicó que el fideicomiso funcionará a través de un Comité Técnico Intersecretarial que se conformará en los próximos días.

Piden mayor castigo

En tanto, diputados priistas, del PRD, de los partidos Verde y del Trabajo (PT) se pronunciaron por modificar el marco legal en materia ambiental para hacer más estrictas las sanciones a las empresas que provoquen daños ecológicos, así como para su reparación.

Incluso no descartan que en la modificación de las leyes en esa materia se considere el retiro de concesiones en caso de que sucedan incidentes de que afecten el ambiente.

El presidente de la comisión especial de seguimiento al derrame en el Río Sonora, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, adelantó que el informe va en el sentido de que Grupo México mintió y el daño es muy considerable.

Ante ello, indicó, el gobierno federal debe apoyar al Legislativo para endurecer la ley bajo el principio básico de que quien contamine pague.

“Cuando una compañía contamina tiene que suspender sus actividades hasta en tanto se evalúen los daños y se establezcan los montos por los que se tienen que reparar la afectación, tanto a la ecología como a los aspectos económicos y sociales de la gente”.

(Información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton