Ríos de Tabasco, a punto de reventar

Las lluvias torrenciales en el estado han subido los niveles de arroyos y lagunas; alertan por próximo frente frío.

|
Los principales daños ocurren en las zonas bajas del Estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Protección Civil del Estado reportó de 150 a 200 comunidades afectadas por las lluvias en por lo menos seis municipios de Tabasco, razón por la que se convocará a una reunión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos.

El director operativo del organismo, Jorge Méndez Landero, señaló que en las recientes horas se registraron lluvias torrenciales en Comalcalco y Paraíso, en la región Chontalpa, y hay que prepararse ante el frente frío número 12 que se espera el próximo miércoles.

Indicó que los principales daños ocurrieron en zonas bajas o aledañas a ríos, que al crecer en su nivel llenan arroyos o lagunas, principalmente en la región de los Ríos, al oriente del estado, a causa del río Usumacinta.

Apuntó que aunque ya está por debajo de su nivel crítico, el Usumacinta rebasó su escala máxima la semana anterior y por ello dejó afectaciones en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, de acuerdo con Notimex.

Asimismo, ante el incremento en el desfogue de la presa Peñitas, el río Samaria ha causado escurrimientos y afectado comunidades en Cunduacán, que se localiza en la zona centro-occidental de la entidad.

A fin de evaluar los efectos del incremento en la extracción de la presa Peñitas, de mil 100 metros cúbicos por segundo, expuso que realizó un recorrido por la zona junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el propósito de consolidar los datos, añadió que mañana podría darse una reunión con las 17 unidades de Protección Civil, y para el miércoles una sesión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Días difíciles

Méndez Landero estimó que esperan días difíciles a partir del miércoles por el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales en el estado, por lo cual requieren conocer la condición de cada municipio y así tomar decisiones en conjunto entre dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, apuntó que sólo el río San Pedro está por encima de su escala máxima en 16 centímetros.

El resto de los ríos están por debajo de sus niveles críticos, como el Pichucalco a 35 centímetros por debajo; Samaria en 41 centímetros y el Carrizal a casi dos metros abajo de su escala máxima.

Las próximas horas el volumen de extracción de la presa Peñitas bajará a mil metros cúbicos por segundo, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton