Robar gasolina será delito grave

En caso de que en el ilícito participen tres o más personas, se castigará como acto de delincuencia organizada.

|
Los diputados avalaron tipificar el robo de combustibles como delito grave con 366 votos a favor. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a diversas disposiciones para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos y castigarlo hasta con 11 años de prisión, además de multas equivalentes a 13 mil días de salario mínimo.

Avalado con 366 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, el dictamen de la Comisión de Justicia establece que la posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados serán sancionados como actos de la delincuencia organizada, en caso de que participen tres o más personas, de acuerdo con Milenio.

De acuerdo con la Secretaría de Energía el robo a los oleoductos y gasoductos de Pemex representa una pérdida anual cercana a los 15 mil millones de pesos y mientras Pemex detectó y clausuró 710 tomas clandestinas en 2010, para 2011 se incrementaron a mil 419; para 2012, a mil 744, y para 2013, a 3 mil 046.

El proyecto prevé una serie de modificaciones y adiciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Extinción de Dominio y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La Cámara de Diputados tunará la minuta correspondiente al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton