Robots mexicanos se 'bañan' de oro en Europa

Jóvenes del IPN y universidades de Veracruz y Puebla se impusieron a participantes de Alemania, Italia, Austria y China, entre otros países.

|
México se llevó el primer lugar del medallero del importante certamen Robotchallenge 2015, que se realizó en la capital austriaca. (Facebook/RobotChallenge)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México obtuvo el primer lugar del medallero en el concurso de robótica más importante de Europa, conocido como Robotchallenge 2015, que se llevó a cabo en Viena, Austria, en el que participaron estudiantes del IPN y de universidades de Puebla y Veracruz.

Los presidentes de los clubes de robótica, Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, destacaron a Notimex que con ello los jóvenes se posicionaron sobre países que son punteros en robótica y superaron los logros del año anterior.

Detallaron que el año pasado consiguieron las primeras medallas no sólo para México sino para América Latina, lo que significa un gran triunfo porque detrás de su participación existe mucho trabajo y dedicación.

En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guzmán Martínez indicó que se enfrentaron a 150 equipos de más de 40 países como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China, entre otros.

Politécnicos y universitarios

Los estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el 1-2-3 en Micro Sumo con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente, así como el primer lugar en Nano Sumo con El Bueno.

Los politécnicos también hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo con los robots Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.

En tanto, tres medallas más fueron obtenidas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, quienes ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides.

Así, con el liderazgo de los politécnicos y las preseas obtenidas por las dos universidades mexicanas, México se colocó en el primer lugar del medallero de Robotchallenge 2015 con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Un compromiso

Italia consiguió el segundo lugar con dos de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que en el tercer sitio empataron Rusia, Rumania y Letonia con dos de oro, una de plata y una de bronce.

Guzmán Martínez señaló que representar al IPN y a México en competencias internacionales de robótica es un honor, pero también un compromiso para demostrar que el país también puede llegar a ser puntero en ciencia y tecnología en el ámbito mundial.

“Robotchallenge es una de las mayores competencias de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se lleva a cabo anualmente desde 2004 en Viena, Austria, y a través de 14 categorías se busca desafiar a personas de todo el mundo que comparten interés en áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton