Quieren a la titular de la Sener en el “banquillo”

Legisladores de MC solicitan que Rocío Nahle exponga y justifique ante el Congreso el impacto de frenar la generación de energías renovables.

|
Rocio Nahle, Secretaria de Energía. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar                                  

Ciudad de México.- Senadores de Movimiento Ciudadano pidieron la comparecencia de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique ante la Comisión Permanente del Congreso el impacto de la decisión de frenar la generación de energías limpias en México.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la manera más respetuosa la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía, con la finalidad de que sea expuesta la justificación en la implementación de las acciones acordadas por el Centro Nacional de Control de Energía, así como para exponer el rumbo y los avances que tiene México en materia de generación de energías limpias y renovables", propuso MC en un punto de acuerdo que se registró para la sesión del próximo miércoles.

También se solicitó la comparecencia de la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía, con el propósito de que también detalle las implicaciones del Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia del Covid-19, dado a conocer por dicho organismo el 29 de abril.

Finalmente, también se plantea invitar a integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica para reuniones de trabajo sobre las posibles implicaciones del acuerdo.

Argumenta que se debe precisar el impacto en relación al posible aumento de tarifas eléctricas y respecto a los procesos de libre competencia.

También te puede interesar: Reportan muerte de José Rodrigo Aréchiga "El Chino Ántrax" en Sinaloa

Los senadores de MC destacan que el acuerdo emitido por Sener puede impactar en la inversión privada existente para generar energía eléctrica, por más de 20 mil millones de dólares y la generación de más de 64 mil empleos, de acuerdo a estimaciones hechas por la Asociación Mexicana de Energía Solar.

También se estima que actualmente, con las 68 centrales solares que hay en México, se cuenta con la capacidad para generar energía solar, lo equivalente a poder iluminar cerca de 26 millones de hogares.

"La generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias debe de ser fundamental para alcanzar los compromisos internacionales de México, pero sobre todo para poder garantizar el derecho a un medio ambiente sano", se destaca en la propuesta.

También se advierte que la Comisión Federal de Competencia Económica ha manifestado que las medidas implementadas por el Cenace pueden ocasionar un aumento en el precio de la energía que consumen los hogares, y que dichas medidas pueden ir en contra de una libre competencia en el sector.

"Razón por la cual el presente punto de acuerdo busca hacer un llamado a la Secretaría de Energía para que su titular asista ante la Comisión Permanente para dar a conocer la justificación en la implementación de estas acciones acordadas por el Centro Nacional de Control de Energía, así como para dar a conocer el rumbo que tiene el País en materia de energía renovable", exponen los senadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton