Esto haría renunciar a Romero Deschamps a la dirigencia sindical de Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que no intervendrá en el caso.

|
(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunciar su dirigente, Carlos Romero Deschamps.

"Si toma decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato", dijo el mandatario sobre versiones de que Romero Deschamps dejaría su cargo para enfrentar denuncias en su contra.

También te puede interesar: Pedro Joaquín Coldwell: dispuesto a declarar sobre supuesta corrupción en Pemex

"Él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto", expresó en su conferencia de prensa matutina.

Reiteró que "nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro, es un asunto que tienen que resolver los propios trabajadores".

 

La historia de Romero Deschamps en Pemex

El líder había sido reelecto hasta 2024, sin embargo, el diario Reforma, que cita a fuentes cercanas a Romero, indica que su dimisión se daría en los próximos días.

El tamaulipeco llegó a encabezar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en 1993, para relevar a Sebastián Guzmán, quien cumplió un breve período, luego del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”.

En febrero pasado, Romero Deschamps fue denunciado por sus opositores en el STPRM ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Además, estuvo señalado por el “Pemexgate”, que fue un desvío millonario de 1,100 millones de pesos desde el sindicato petrolero hacia la campaña presidencia priísta de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

(Con información de Notimex y Forbes)

Lo más leído

skeleton





skeleton