21 de Septiembre de 2018

México

'Ronca' el 'Popo'

El volcán arroja fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 1.5 kilómetros; podrían evacuar a poblaciones.

Una de las explosiones provenientes del 'Popo' se registró en la madrugada y otra casi al mediodía de este domingo. (EFE)
Una de las explosiones provenientes del 'Popo' se registró en la madrugada y otra casi al mediodía de este domingo. (EFE)
Compartir en Facebook 'Ronca' el 'Popo' Compartir en Twiiter 'Ronca' el 'Popo'

EFE
MÉXICO, D.F.- El volcán Popocatépetl registró este domingo dos explosiones con columnas de ceniza hasta dos kilómetros de altura y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 1.5 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo indicó que el evento más reciente se registró este domingo a las 11.40 hora local (16.40 GMT) con una explosión de moderada intensidad que generó una columna de dos kilómetros de altura sobre el cráter, aunque debido a la nubosidad "no es posible conocer la dirección de la pluma de vapor de agua y cenizas".

Asimismo, durante la madrugada se registró otro evento explosivo que tuvo lugar a las 05.47 hola local (10.47 GMT), de la cual se pudo observar la columna de gases y ceniza así como "la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros sobre la ladera norte y noreste.

Además el sábado se registraron dos episodios de "tremor espasmódico": el primero por la tarde que duró más de tres horas; mientras que el segundo se prolongó por más de cuatro horas hasta pasada la medianoche.

Agregó que la nubosidad impidió corroborar las características y dirección de la columna de vapor de agua y gases, "que muy probablemente lo acompañó".

También se detectaron anoche 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como cuatro sismos "volcanotectónicos" de pequeña magnitud.

Alerta

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

Las autoridades mantienen cerrado al tránsito el radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios