La Ronda Uno 'está blindada', dice Coldwell

El secretario de Energía dijo que se estudia hacerle algunos cambios ocasionados por volatilidad en los precios del crudo.

|
Pedro Joaquin Coldwell reconoció que en 2015 continuará la volatilidad en los precios del petróleo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la primera de las cinco licitaciones de la Ronda Uno, la que contempla los yacimientos no convencionales, es estudiada para hacerle algunos ajustes ocasionados por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

“Seguramente vamos a hacer un redimensionamiento y estamos en proceso de análisis en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que es el órgano regulador y que nos da asistencia técnica y donde se hace un seguimiento muy puntual de cómo va el mercado internacional del crudo”, dijo a Milenio.

A pesar de esto, el secretario aseguró que la Ronda Uno “está muy blindada” y que en los  procesos de licitación se defenderán los intereses nacionales: “La reforma energética es muy rica en transparencia y en rendición de cuentas, y fue producto de la participación de varias instituciones de Estado como la CNH, la Secretaría de Hacienda, la de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica, que hicieron recomendaciones para obligar a las empresas a competir y a que haya ofertas y gane el Estado, que gane México”.

Joaquín Coldwell reconoció que durante este 2015 predominará la volatilidad en los precios del crudo, por lo que será difícil valorar las perspectivas para el próximo año, porque se trata de uno de los mercados “más difíciles de predecir en todo el planeta”. Sin embargo, aseguró que las finanzas públicas se protegieron con las coberturas que contrató en tiempo la Secretaría de Hacienda.

Recordó que la primera licitación de la Ronda Uno se lanzó en diciembre del año pasado y confirmó que en febrero próximo se lanzará la segunda, la cual tiene que ver con la exploración en aguas someras, y será a finales de marzo o principios de abril próximos cuando se lance la tercera, relativa a los campos maduros. Posteriormente, la cuarta, que es la relacionada con aguas profundas y la quinta, de yacimientos no convencionales, serán lanzadas.

El dato

La Ronda Uno son proyectos que Petróleos Mexicanos licitará entre mayo y septiembre de este año y en ellos podrán participar empresas privadas.

Las licitaciones constan de 109 bloques de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que incluyen a las aguas profundas del Golfo de México, 60 campos para extracción, aguas someras y aceites pesados.

Se estima que hay una reserva de 3 mil 782 barriles de petróleo crudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton