Niegan a Rosario Robles, otra vez, prisión domiciliaria

Un juez federal negó por tercera ocasión concederle el beneficio a la ex titular de la Sedesol porque estimó que prevalece riesgo de fuga.

|
La ex funcionaria Rosario Robles ha comparecido en reiteradas ocasiones en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Un juez federal negó de nueva cuenta a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concederle la prisión domiciliaria o cualquier otra medida cautelar que le permitiera continuar fuera de la cárcel su proceso por la supuesta omisión ante los desvíos de la Estafa Maestra.

Le ex titular de la Sedesol había solicitado llevar su proceso en libertad por temor al coronavirus Covid-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, rechazó concederle el cambio de medida cautelar y le ratificó la prisión preventiva justificada, porque estimó que prevalece el riesgo de fuga.

No obstante que ofreció también la entrega de su pasaporte, para garantizar que no saldría del País, la decisión del impartidor de justicia no varió, según informes judiciales.

El fallo fue dictado casi a la media noche de este jueves, al término de una audiencia de casi 13 horas que fue celebrada a puerta cerrada, por las disposiciones del Consejo de la Judicatura Federal ante la emergencia sanitaria.

La ex Secretaria de Estado continuará en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra desde el 13 de agosto del año pasado, cuando el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó la prisión preventiva justificada.

También te puede interesar: ¿Tienes cuenta en Santander? Hay reportes de retención de tarjetas en cajeros

Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República desde entonces ha convencido a los jueces del riesgo de que Robles pueda evadirse de la justicia, argumentando que carece de arraigo en la Ciudad de México, además de que cuenta con los recursos económicos y las relaciones para intentarlo.

La imputación de la FGR versa sobre su supuesta omisión como titular de la Sedatu y la Sedesol, en el sexenio pasado, ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados.

Antes de la noche del jueves, la ex funcionaria intentó infructuosamente conseguir la libertad provisional y la prisión domiciliaria en otras dos ocasiones.

El 22 de octubre y 5 de febrero pasados distintos jueces rechazaron concederle el beneficio, concluyendo que prevalecían las mismas condiciones por las que se decretó la prisión preventiva. Este jueves, unos minutos antes de la media noche, el juez Villar Ceballos ratificó el mismo criterio.

(Con información de Agencia Reforma y El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton