Tenemos cercado a 'La Tuta': Rubido

Destaca el comisionado de Seguridad Pública que el operativo de seguridad coordinado en 26 municipios ha neutralizado a los cabecillas templarios.

|
Monte Alejandro Rubido sostuvo el jueves una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, reveló, en reunión a puerta cerrada con diputados federales, que tienen cercado en Michoacán a Servando Gómez Martínez, La Tuta, por lo que están próximos a capturarlo.

Detalló que las fuerzas del orden implementaron un cerco en forma "de herradura" para evitar que el líder de Los caballeros templarios salga o entre por los estados de México y Jalisco.

El funcionario informó que tienen desplegado un operativo, en coordinación con corporaciones locales, en 26 de los 113 municipios michoacanos, con el cual han neutralizado a los principales cabecillas de ese grupo criminal.

Al término de una reunión de trabajo entre Rubido y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de ésta, Guillermo Anaya, dio a conocer que el comisionado aseveró que La Tuta "está cercado y muy próximo a ser capturado".

"En el tema de Michoacán, el de La Tuta se tocó el día de hoy (jueves) y el martes con el comisionado especial Alfredo Castillo... De los más peligrosos criminales en el estado de Michoacán, solo falta prácticamente este personaje (Servando Gómez).

Cerco tipo herradura

(Rubido nos dijo) "que están cercando las comunidades donde operaba y lo que nos comenta es que está próxima su captura. Están haciendo un cerco como un modelo de una herradura para que no pueda salir del estado, y que los que salgan del estado no tengan la oportunidad de regresar en las fronteras con otros estados, como Jalisco, el Estado de México, en fin. Que están ya muy cerca y que están trabajando enormemente para su captura", reveló.

A principios de semana, fuerzas federales y autodefensas tomaron el control de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que son estratégicos para La Tuta.

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad de Michoacán, informó que buscan cerrarle el paso de manera definitiva al capo.

Gómez Martínez es originario de Arteaga y, según autodefensas y autoridades federales, en los meses recientes ha instalado su cuartel general en los límites de Tumbiscatío, una zona de difícil acceso por topografía y áreas con cavernas, que presuntamente utiliza como refugio.

El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, aseguró que esta semana el líder templario va a ser capturado.

Cercan a 'La Tuta'

En entrevista radiofónica señaló que La Tuta va a caer debido a que los grupos de autodefensas ya lo tienen cercado.

Al concluir la reunión con diputados, Rubido indicó que el gobierno federal trabaja intensamente en territorio michoacano.

"Tenemos brindando seguridad en 26 municipios del estado y estamos trabajando intensamente con las corporaciones federales y locales. Prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial actuante en la entidad se les ha neutralizado", puntualizó.

En Arteaga, policías federales y autodefensas dieron a conocer que el pasado martes detuvieron a Gilberto Meza Macías, jefe de tenencia de la comunidad de Infiernillo, y a dos agentes municipales, a quienes acusan de de proteger a La Tuta.

Familiares de los señalados reprocharon que las autoridades no les han notificado sobre la situación de los aprehendidos, por lo que solicitaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que intervenga, pero ésta remitió la queja a su similar nacional.

Gendarmería, en 3 meses

Monte Alejandro Rubido, aseguró que en tres meses arrancará la Gendarmería Nacional, la cual estará blindada contra infiltraciones del crimen organizado.

Indicó que en la primera etapa estará integrada por 5 mil efectivos: 3 mil de proximidad y 2 mil de reacción. "No se quiso ampliar o masificar, porque se ha sido muy cuidadoso en los procesos de selección", señaló.

El comisionado aseguró que los cadetes de la Gendarmería están sujetos a un proceso muy intenso, en el que son sometidos constantemente a exámenes de control de confianza.

Con información de: Israel Navarro, Fernando Damián y Francisco García Davish.

Lo más leído

skeleton





skeleton