Ruiz Esparza: "Ya no hay Mexicana de Aviación"

El titular de la SCT dijo que ahora solo hay que esperar la decisión final de la juez sobre qué pasará con la aerolínea.

|
Ruiz Esparza señaló que la empresa ya tiene muy pocos activos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que ya no hay Mexicana de Aviación, por lo que solo hay que esperar la decisión final de la juez Edith Alarcón sobre qué pasará finalmente con la aerolínea.

Entrevistado en la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el funcionario sostuvo que la línea aérea ya tiene muy pocos activos, por lo que la prioridad del gobierno federal serán los trabajadores.

“Hemos buscado inversionistas pero creo que ya ni siquiera es momento de buscarlos porque ya no hay Mexicana de Aviación. Prácticamente la aerolínea ya no tiene más que muy poco, entonces lo que queremos es que esto se lleve a cabo en un proceso ordenado con todo el apoyo absoluto a los trabajadores”, dijo.

En diciembre pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea.

"No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró el titular de la SCT.

En este sentido, aseguró que serán respetuosos con la decisión de la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, aunque consideró que ya es tiempo de que se resuelva dicha situación.

Ya debió darse "una decisión para un lado o para otro, lo que no puede seguir es el tema de esa manera, debe darse una determinación y en esa determinación habrá diferentes vías".

Entre las alternativas, precisó, está promover mayor competencia a través de otra línea aérea que tome un papel importante en el mercado aeronáutico nacional, pero esto dependerá de la resolución de la juez.

Mexicana de Aviación fue, hasta el 28 de agosto del 2010, una de las aerolíneas más grandes de México y se encuentra en concurso mercantil. Suspendió sus operaciones aéreas para continuar con el proceso judicial.

Por el proceso de suspensión de pagos quedó sujeta durante 20 meses hasta mayo de 2012, fecha en que el conglomerado Med Atlántic firmó ser dueño del 95 por ciento de las acciones.

Actualmente esta en negociaciones para poder reiniciar operaciones con una flota aproximada de 9 aviones y ascender para 2013 con 55 aviones, aún no se tiene claridad sobre cuantos destinos retornarán para esta fecha.

(Con información de Milenio y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton