Rusos no quieren la carne de res mexicana

Sigue sin fecha la reapertura del mercado en ese país luego de dos años, por el supuesto uso del suplemento ractopamina en la engorda del ganado.

|
Rusia fue el primer destino de las exportaciones mexicanas de carne de bovino congeladas en 2012, con envíos por un valor de 112 millones de dólares. Pero actualmente hay una situación de bloqueo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al cumplirse dos años del bloqueo a la importación de carne de res procedente de México por parte del gobierno ruso, el director de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, fijo que siguen sin fecha para que se reabra dicho mercado, según informó Notimex.

Ello no depende de los productores, sino de las negociaciones que puedan concertar ambos gobiernos, en particular de la voluntad de comercializadores y gobierno de Rusia, aseveró.

En abril de 2013, México recibió la notificación de que a partir de junio de ese año, Rusia limitaría las importaciones de carne mexicana, ante su preocupación por el supuesto uso del suplemento ractopamina en la engorda del ganado, como un estimulador del crecimiento.

Derivado de esto, en enero de 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició una intensa actividad con su contraparte rusa para avanzar en la comercialización de carne mexicana a es país.

En esa fecha, funcionarios del Senasica y de los Servicios Veterinarios rusos intercambiaron información para atender las inquietudes mostradas por los auditores de esa nación.

La reunión se realizó en el marco de la Semana Verde de Berlín, previo a la Cumbre de Ministros de Agricultura que se llevó a cabo en ese momento.

Ante el cambio de política sanitaria, la Federación de Rusia suspendió a partir de junio de 2013 las importaciones de carne de res y equino mexicanas.

En 2012 Rusia informó que impediría las importaciones de carne de bovino que contuviera ractopamina

En este contexto, Pérez Sánchez subrayó que en México no se utiliza la ractopamina, por lo que aseguró que continúa el trabajo entre los productores y el Senasica, organismo de la Sagarpa, para reanudar las exportaciones del producto a Rusia.

De hecho, precisó, la más reciente reunión se efectuó en febrero pasado en Berlín, donde se convino el establecimiento de una misión técnica en la cual los criadores de ganado demostrarán que no utilizan la ractopanima en la engorda de los animales.

“Hemos venido trabajando con el Senasica para reabrir este mercado. La última reunión que tuvimos fue en febrero en Berlín y de ahí venimos trabajando para el establecimiento de una misión técnica en la que como mexicanos podemos demostrar que en México no utilizamos estos productos la ractopamina”, sostuvo.

El directivo de Mexican Beef aseguró que los productores mexicanos cuentan con todos los elementos para demostrar a los rusos que no se utiliza tal complemento en la engorda del ganado.

En temas de sanidad “no se vale decir: no lo uso. Por ello tenemos que demostrarlo y contamos con todo el soporte técnico y de sanidad para hacerlo ante el gobierno ruso”, expresó.

No obstante, acotó, “necesitamos que los rusos accedan a venir. Ya dijeron que sí, aunque no dieron fecha, por lo que esto no depende de nosotros, sino de los trabajos de los gobiernos. Por eso no tenemos fecha para que se reabra el mercado”, reiteró.

Rusia fue el primer destino de las exportaciones mexicanas de carne de bovino congeladas en 2012, con envíos por un valor de 112 millones de dólares.

En ventas externas de carne de caballo, se registró un monto de 27 millones de dólares, luego de que en octubre de 2009 el gobierno de Rusia informara al de México que sus fronteras estaban abiertas para las exportaciones de esta carne.

Fue a finales de 2012 que Rusia informó que impediría las importaciones de carne de bovino que contuviera ractopamina, que se usa para producir carne con menos grasa.

Esta sustancia está prohibida en varios países por preocupaciones de los residuos que deja y que podrían afectar la salud de los humanos, pese a evidencias científicas de que es segura.

Lo más leído

skeleton





skeleton