13 de Noviembre de 2018

México

¿Sabes qué hacer si tu propiedad es invadida por paracaidistas?

Cada vez son más los casos de personas que reportan la invasión de su casa, departamento o terreno.

Recuperar lo que por legitimidad le pertenece al dueño de dicha propiedad se vuelve una pesadilla. (Archivo/Milenio Novedades)
Recuperar lo que por legitimidad le pertenece al dueño de dicha propiedad se vuelve una pesadilla. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Sabes qué hacer si tu propiedad es invadida por <i>paracaidistas</i>?Compartir en Twiiter ¿Sabes qué hacer si tu propiedad es invadida por <i>paracaidistas</i>?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La señora Martha compró un terreno en la periferia de la delegación Álvaro Obregón, seis meses después regresó para ver el estado en que se encontraba y hacer planes de construcción, pero encontró que un grupo de personas ya habían invadido su propiedad.

Casos similares ocurren muy frecuentemente en la CdMx, Valle de México y el resto del país; casas, departamentos o terrenos son invadidos por los llamados ‘paracaidistas’ y se vuelve una verdadera pesadilla recuperar lo que por legitimidad le pertenece al dueño de dicha propiedad.

En entrevista con el abogado penalista Antonio Mendieta Gutiérrez, señaló “cuando alguien se mete a tu casa, departamento, terreno o la propiedad que tengas de manera furtiva (a escondidas, disimuladamente o sin permiso) está cometiendo despojo.

"El delito de despojo se configura básicamente cuando estas invadiendo algo, ya sea que seas dueño o que te ostentes como dueño.

"El delito de despojo también incluye la invasión de la propiedad de manera violenta”.

¿Qué hacer en caso de invación o despojo?

De acuerdo con excelsior.com.mx, cuando a alguien le cometen un delito de despojo, lo que debe hacer es llevar a cabo una acción penal, según el artículo 237 del código penal para la Ciudad de México.

Acudir al Ministerio Público sería el primer paso, sin embargo el abogado Mendieta asegura que como ya cambió el sistema penal el trámite se ha vuelto realmente lento y difícilmente habría una solución rápida.

“Desafortunadamente lo más probablemente es que esa autoridad no va a hacer nada, la realidad es que si una propiedad fue invadida por grupos organizados como Súper Barrio, Pancho Villa y otros, será difícil que el caso avance porque en el MP les tienen miedo, son grupos muy poderosos. Además la carga de trabajo que tienen con el nuevo sistema penal es muy grande”.

Otra opción

El penalista sugiere otra alternativa, “actuar por la vía civil y parece que resulta ser la más efectiva”.

"Se hace un juicio reivindicatorio y cuando la autoridad te da la orden de que te entreguen el terreno o casa debes acudir al mismo, si no te lo quieren dar, lo que debes hacer es acudir con un actuario en el juzgado, asesorarte con él para contratar un grupo de personas que saque las cosas (en un departamento) o que demuela lo que se construyó en un terreno, también debes pedir que te acompañen algunas patrullas y así mandar a la calle a los invasores”.

"Es una medida extrema pero parece ser la más efectiva, también debes cambiar las chapas de las puertas o candados para que no regresen a invadir”, finalizó.

Medidas preventivas

Por su parte, el Colegio Nacional de Notariado Mexicano recomienda estos puntos para evitar el paracaidismo:

  • Ten siempre los inmuebles amparados con sus títulos de propiedad ante notario.
  • No dejes inmuebles en apariencia de abandono. Hay mafias buscando meterse en ellos.
  • No dejes trámites sucesorios pendientes.
  • Haz testamento para facilitar en su momento la tramitación de la sucesión.
  • Si tienes un terreno o casa desocupada coloca un aviso que diga: “propiedad privada”.
  • Coloca barda en los terrenos para que haya presunción de propiedad.
  • Conserva las viviendas con puertas y ventanas cerradas.
  • Vigila los inmuebles desocupados y mantén contacto frecuente con los vecinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios