|
Asalariados quedan exentos en la declaración anual (Foto de Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este miércoles que los asalariados con ingresos inferiores a 400 mil pesos no estarán obligados a presentar la Declaración Anual 2016, o bien, pueden presentarla en cualquier momento del año. 

De acuerdo con el portal El financiero, los contribuyentes no deberán tener ingresos adicionales o intereses bancarios superiores a 20 mil pesos. El año pasado, estos trabajadores tenían la obligación de presentar la declaración anual en abril. 

A partir de este miércoles, se podrá realizar el trámite en la aplicación disponible en el portal, en donde el contribuyente encontrará una declaración prellenada con una propuesta de devolución pre autorizada, por lo que solo tendrá que revisar y enviar.

Con esta simplificación, el SAT estima que podrían verse beneficiados dos millones 491 mil personas físicas asalariadas.

También te puede interesar: ¡Atención! El SAT te devolverá impuestos si bajas ‘la pancita’

Es importante mencionar que quienes sí siguen obligados a presentar declaración anual son aquellos que perciban ingresos por honorarios, arrendamiento, tengan actividades empresariales y, los asalariados con ingresos superiores a 400 mil pesos, entre otros.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, explicó que aquellas personas que en caso de tener un saldo a favor y quieran solicitarlo, lo pueden hacer en cualquier momento del año. 

Añadió que gracias a la factura electrónica y a la relación que tiene ahora el SAT con los contribuyentes en "tiempo real", las declaraciones vienen con información prellenada y con una propuesta de devolución pre autorizada, con lo que el trámite se acortará en tiempo.

"La declaración tiene información pre cargada respecto de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas. En caso de que haya saldo a pagar también la misma herramienta genera la línea de captura y en caso de que quieran acogerse al beneficio de pago en parcialidades la opción estará disponible", indicó.

Como en años anteriores, la devolución se realizará en cinco días hábiles posteriores a la presentación de la declaración anual.

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril pero por ser este día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo.

Paso a paso puedes hacer tu declaración

Aquí te dejamos el video: 



Como parte del anuncio de simplificación de trámites también se dieron a conocer dos procesos más:

Primero, el uso de la firma electrónica sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos, de manera que si la devolución es menor, la declaración puede hacerse con Contraseña, que se podrá generar por internet, vía telefónica o por SAT Móvil.

Y segundo, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldos a favor mejores a 10 mil pesos, que no deduzcan más de 25 facturas, podrán presentar su declaración por teléfono.

Santín señaló que los ingresos tributarios en el país en el 2013 apenas representaron 8 por ciento del PIB, para 2016 esa proporción ascendió a 14 por ciento, lo que es un aumento que ningún país de la OCDE experimentó en ese mismo periodo.

"Más personas están pagando impuestos y los ingresos tributarios se están convirtiendo en una fuente de fortaleza y de estabilidad no solamente de las finanzas públicas, sino también de nuestra economía", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton