10 de Diciembre de 2019

México

¿Sabías que estás obligado a declarar los premios, donativos y préstamos?

Ya sean realizados por una institución bancaria, negocio, amigos o familiares, se deben declarar al SAT.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Compartir en Facebook ¿Sabías que estás obligado a declarar los premios, donativos y préstamos?Compartir en Twiiter ¿Sabías que estás obligado a declarar los premios, donativos y préstamos?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque muchos puedes pensar que se trata de una broma, la realidad es que los premios, donativos y préstamos obtenidos durante el año deben ser notificados en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta de manera obligatoria, siempre que sobrepasen la cifra de seiscientos mil pesos tanto de forma individual como conjunta. Así queda establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esto significa que si, por ejemplo, el individuo ha recibido un donativo de cien mil pesos y ha solicitado un préstamo de quinientos mil pesos, tendrá que declararlo cuando realice su declaración anual. No obstante, existe una serie de detalles que hay que tener en cuenta para cada tipo de ingreso.

¿Debo declarar los préstamos solicitados?

Tal como se ha mencionado, los préstamos recibidos tanto por instituciones bancarias como por amigos o familiares, los cuales excedan de seiscientos mil pesos, deben ser declarados. Por lo tanto, aquellos que no sobrepasen esa cantidad están exentos de impuestos.

Hay que tener en cuenta que al individuo le será muy difícil demostrar el origen de esos ingresos cuando la autoridad compruebe los datos de los ejercicios de años anteriores en el caso de que se olvide de notificarlos.

Por qué solicitar préstamos personales

En la actualidad, son muchas las personas que solicitan préstamos personales de manera online, y es que las entidades financieras que los ofertan apenas suelen pedir requisitos. Tal es así que incluso los dueños de micro, pequeñas y medianas prefieren solicitar un préstamo a título personal en lugar de un préstamo empresarial.

Además, como el proceso es online, se puede llevar a cabo desde la comodidad del hogar o cualquier otro lugar a través de un dispositivo móvil con conexión a Internet. Encuentra tu préstamo personal al mejor precio y recibe el dinero en tu cuenta en tan solo unos minutos.

Guarda la documentación necesaria para demostrar la procedencia de los préstamos

Se recomienda que el individuo celebre contratos con terceros cuando reciba dinero procedente de préstamos y también que notifique todos sus ingresos, con independencia de que la cifra no sea mayor de seiscientos mil pesos. En el caso de que sobrepase esa cantidad, es mejor que esos contratos se celebren ante un corredor público.

Están exentas de impuestos las donaciones que el individuo realice a sus descendientes o ascendientes y las que reciba por parte de su cónyuge, con independencia del importe, aunque es imprescindible notificarlo cuando este sea superior a los seiscientos mil pesos.

Si el individuo no dispone de un contrato o ha olvidado informar sobre sus ingresos en la declaración de la renta, debe acudir a un notario para que el donativo sea formalizado y presentar una declaración complementaria. Lo más importante es que todo lo haga a su debido tiempo, ya que posteriormente puede ser más costoso y complicado.

En el caso de los premios, no tendrán que ser declarados aquellos procedentes de concursos literarios, artísticos o científicos. No obstante, las personas que los reciban tendrán que notificarlos si el monto excede de seiscientos mil pesos, aunque se recomienda que esto se haga desde los cien mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name