Sabios indígenas se unen a rezo por el planeta

Cuatro mexicanos participarán en el encuentro 'Raíces del Sur' junto a decenas de sabios de diversos países.

|
La celebración durará cuatro días y en ese tiempo está prohibido tomar fotografías. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Indígenas de México y otros países del mundo se reunirán por quinta vez en Chile para rezar por el bienestar del planeta y trasmitir sus conocimientos, informaron este viernes los organizadores del evento.

El encuentro "Raíces del Sur" se realizará del 5 al 8 de diciembre próximo en un campamento de la localidad rural de Graneros, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, donde se darán cita una treintena de sabios indígenas de diversos países, entre ellos México.

Los mexicanos participantes en la reunión serán Marakame Alfonso González, de Jalisco; Luciana Pérez Tiburcio, de Veracruz; Tata Severiano Hernández, de Veracruz y Carlos Jesús Castillejos, maya tolteca.

Los organizadores estimaron que los sabios indígenas estarán acompañados por unas dos mil personas, que deberán pagar entre 100 y 134 dólares por su participación en la cita, según publica Notimex.

Para los visitantes, el programa de actividades contempla encuentros con los ancianos y sabios visitantes provenientes de México, Estados Unidos, Hawai, Nepal, Colombia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Rapanui y de los pueblos indígenas chilenos.

Cuatro altares

Los sabios participantes realizarán ceremonias de meditación y rezo en la "kiva", un espacio circular abierto en la tierra donde se congregarán ocho veces en los cuatro días de celebración, primero al amanecer y luego al atardecer.

En ese centro ceremonial, permanecerá encendido un fuego y se levantarán cuatro altares en dirección a los cuatro puntos cardinales, que representan también los cuatro elementos, cuatro grandes civilizaciones y las cuatro estaciones del año.

En el lugar se realizarán asimismo "temazcales", baños de vapor en una construcción especial, con piedras volcánicas calientes, en una ceremonia que simboliza "desde el viento de la madre tierra".

En el lugar y durante los cuatro días que dure el encuentro, estarán prohibidas las actividades sexuales, el consumo de drogas y la toma de fotografías y videos para garantizar la tranquilidad de los participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton