Sacrifican 700,000 aves por gripe aviar

El número de aves contagiadas superó ya el millón.

|
Deben aplicarse los protocolos sanitarios rigurosamente. (medciencia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Gto.- El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, informó ayer que hasta este martes se mantenía la cifra de un millón 20 mil aves infectadas con el virus de la influenza aviar en granjas de la zona norte del estado.

El titular de la dependencia detalló que en las granjas de Bachoco en la entidad han sido sacrificadas 300 mil aves más, sumado a las más de 400 mil del fin de semana, según publica Milenio.

Usabiaga, explicó que gracias por las acciones emprendidas por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el gobierno del estado, la propagación de la enfermedad “está a punto de ser controlada”, con lo cual se procedería a la siguiente fase de control y erradicación.

“La erradicación lleva tiempo. Primero hay una fase de control, luego viene la erradicación con vacunación y luego se declara la zona libre, pero es un protocolo que lleva su tiempo de maduración. Ahora lo importante es evitar la propagación de la enfermedad y por el reporte que tuve en la mañana casi lo estamos logrando”.

Ante la presencia del virus, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable en la entidad, Héctor López Santillana, adelantó que se analiza un programa de esquemas de financiamiento que se podría entregar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

El objetivo es que tengan una rápida recuperación ante el daño que les genere la economía, no precisó el monto, ya que dijo primero se requiere que se controle la contingencia sanitaria y en una segunda etapa entrará el impacto económico que se hará luego de que se haga todo un análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton