Sagarpa combatirá la sequía con gran inversión

Destina dependencia federal más de dos mil 200 mdp a combate de efectos de sequía en los estados del norte del país.

|
El cambio climático afecta en diversos grados a 19 entidades federativas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destina más de dos mil 200 millones de pesos para combatir los efectos de la sequía en los estados del norte del país, y apoyar a los sectores agrícolas, agropecuarios y ganaderos afectados por esta contingencia climática, según informó Notimex.

De ese total, 643 millones de pesos provienen del Programa de Apoyo a la Inversión para Mitigar los Efectos Climáticos en la Agricultura, 770 millones del Programa de Apoyo a la Inversión para Mitigar los Efectos de la Sequía, Heladas en el Sector Ganadero y 350 millones del Fondo de Apoyo para Contingencias y Garantías en Financiera Rural.

También, incluye 187 millones de pesos para el Fondo directo para repoblamiento del hato ganadero y 300 millones de pesos del Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza), para maquinaria y equipo, infraestructura, obras y prácticas de conservación, y uso sustentable del suelo y agua.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio, dijo que este fenómeno climático afecta en diversos grados a 19 entidades federativas, aunque los estados con sequía extrema son: Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

Indicó que por ello y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se han asegurado más de 12 millones de hectáreas de cultivos y 6.7 millones de cabezas de ganado, "para incentivar a los productores" afectados por la sequía.

Los estados con sequía extrema son: Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Tamaulipas

Parte de los recursos provienen de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), que este año destina mil 720 millones de pesos en acciones para disminuir los efectos del cambio climático, como la sequía, en el sector agropecuario de 19 entidades del país.

Al respecto, el titular de la Conaza, Abraham Cepeda Izaguirre, afirmó que se construyen obras hidroagrícolas en zonas áridas y semiáridas bajo lo marcado por el presidente Peña Nieto en la Cruzada contra el Hambre, para desarrollar el potencial del campo mexicano y elevar la producción de alimentos.

Indicó que la Conaza aplica 450 millones al programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua para contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación.

Además, continuó, se destinan 610 millones de pesos para el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza), que prevé mejorar el nivel de vida de los productores agropecuarios en localidades y municipios de alta marginación en regiones áridas y semiáridas del país.

Cepeda Izaguirre precisó que en el proyecto estratégico Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas, la Sagarpa ejerce 600 millones de pesos para que los productores tengan la infraestructura que les permita captar y almacenar agua para usos domésticos y pecuarios durante la etapa de estiaje, en las localidades rurales.

Las zonas áridas y semiáridas ocupan más de 50 por ciento del territorio de México, entre sus características destacan la limitada precipitación pluvial, la alta evaporación y las fuertes oscilaciones térmicas anuales y diarias, según la Conaza.

Se localizan sobre todo en las regiones conocidas como desiertos Sonorense (Baja California, Baja California Sur y Sonora) y Chihuahuense (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro).

La Conaza detalló que de igual manera también existen zonas áridas y semiáridas en la Mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla) y en Michoacán.

Lo más leído

skeleton





skeleton