Ciudad de México tiene el peor salario mínimo

No alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia completa.

|
El salario de la CDMX está más bajo que el de ciudades como Bogotá y Guatemala. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Muchas personas creen que vivir en la Ciudad de México significa tener un gran salario, pero la realidad es otra.

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Salarios, la CDMX tiene el peor salario mínimo por hora si se compara con otras urbes de América Latina y Estados Unidos. Está por debajo de ciudades con menores niveles de desarrollo como Bogotá, quienes ganan 3.54 dólares por hora y Guatemala, donde su salario es de 3.50 dólares por hora, informa el portal El Debate. En la Ciudad de México el salario mínimo es de 1.66 dólares por hora.

También te puede interesar: ¿Dónde está el apoyo? Pendiente la reconstrucción de Chiapas

El precepto constitucional y las leyes secundarias derivadas del mismo establecen con claridad que el salario mínimo es un concepto de dignidad y suficiencia para el jefe de familia y su familia, no para un individuo. Por lo que debería de ser de 19 mil 041 pesos mensuales, equivalentes a 4 mil 760 pesos por persona, en un hogar promedio de cuatro personas.

¿Qué puedes comprar con el salario mínimo?

A partir del 1 de diciembre del 2017 el salario mínimo general aumentó ocho pesos con 32 centavos y pasó de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios. Con 94 pesos diarios, se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo, con este aumento de 88.36 pesos no se logra.

La Conasami aseguró que existe el compromiso de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llega al 100% de línea de bienestar.

Con esta alza al salario no te alcanzará ni para un kilo de tortillas, cuyo costo es de 11.50 pesos, tampoco para un garrafón de marca, pero sí podrás adquirir un refresco de 355 mililitros. Su costo es de ocho pesos, sólo podrás comprar un boleto del metro.

Para la cena o el desayuno te alcanza para cuatro bolillos, cada uno está en 1.50 pesos. No para frijoles, un kilo cuesta 28.50 pesos. Con el salario mínimo de un día te alcanza para 5 litros de gasolina Magna.

Los ocho pesos con 32 centavos no alcanzan tampoco para una lata de atún, pero sí para medio litro de leche. También puedes comprar un boleto de cine, sin contar palomitas ni refresco.

Lo más leído

skeleton





skeleton