Salario mínimo dejó de ser útil

En los últimos años ha perdido 75% de su poder adquisitivo, asegura diputado.

|
Trabajadores de la Universidad Veracruzana marcharon para exigir el 20% de aumento salarial. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El diputado Ricardo Fidel Pacheco, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, consideró que el salario mínimo ha dejado de cumplir su cometido constitucional, por lo que "ya no es un instrumento útil para los trabajadores".

Destacó la necesidad de hacer una revisión profunda del tema, debido a que el salario mínimo sólo se utiliza como referente económico, y si en el pasado tuvo razón de ser, en el presente ya no se justifica, por lo que "ya no debiera existir", informó Notimex.

Agregó que "es evidente que hoy los salarios de los trabajadores, en su gran mayoría, o al menos los que están en el mercado formal, no se rigen por la referencia de los mínimos, sino a través de los contractuales, que de alguna manera se modifican cada año con las consideraciones de los trabajadores y los patrones".

Pacheco Rodríguez opinó que aunque los salarios mínimos no han dejado de ser constitucionales, sí han sido rebasados por la realidad económica, política y social, según informa Notimex.

"No son anticonstitucionales porque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, una institución fundamentada en la ley, los válida, lo que sí debemos hacer es iniciar una revisión profunda del tema y actualizar ese referente", expuso.

Informó que la comisión que preside tiene la tarea de analizar todas las iniciativas que se han presentado sobre ese particular, varias de ellas plantean la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que esa percepción económica se rija por otras reglas.

También reconoció que en los últimos años el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que consideró que el reto es ponerlo al día y recuperarlo al 100 por ciento.

"Es un anhelo de los trabajadores recuperar el poder adquisitivo, por eso insisto en que es indispensable hacer una revisión del tema, sobre todo cuando se tiene la intención de reactivar el mercado interno, como lo ha propuesto el Ejecutivo federal", aseveró.

Puntualizó que la actual situación económica no permite recuperar de golpe el poder adquisitivo, esa recuperación tendría que ser gradual, en la medida que haya crecimiento económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton