Rechaza Mancera consulta sobre el salario mínimo

El jefe de Gobierno del DF dice que no hay que alargar el debate por temor a un efecto inflacionario o con una consulta sobre el tema.

|
Mancera: el Consejo Económico de la Ciudad de México tiene un avance importante en la propuesta de aumento al salario. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que si hay coincidencias con el gobierno federal y otras fuerzas políticas en la necesidad de aumentar el salario mínimo, no hay por qué irse por la vía larga para hacerlo, publica Milenio.

“Yo creo que hay coincidencias hoy y no tenemos por qué irnos por una vía larga”, dijo Mancera en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Señaló que el Consejo Económico de la Ciudad de México tiene un avance importante en la propuesta de aumento al salario, la cual plantea primero “desindizar” el salario y luego entrar en una fase de recuperación.

“El salario mínimo debe dejar de ser una unidad de medida, un referente solamente de contención en la estrategia antiinflacionaria”, explicó.

“Cuando separemos esto, es decir que lo despojemos de esa tasa de referencia de unidad para multas, incluso para las prerrogativas de los partidos, entonces empezamos en lo que debe ser una recuperación, nosotros creemos que esto debe ser una recuperación paulatina, bien planeada y que no tiene efecto inflacionario”.

Señaló que trabajan en las leyes que hay que reformar, “son del ámbito federal más de 200 leyes, cerca de 300 leyes, y más de 100 leyes en materia local”.

Modelo uruguayo

Para sustituir el salario como unidad de referencia propone tomar el modelo uruguayo, en el que se crea una “unidad de medida económica”, cuya ley dirá específicamente para qué sirve y en cuya propuesta está trabajando.

Detalló que la propuesta de que el salario suba al menos a 80 pesos va en línea con los datos que presentó el Coneval en marzo pasado, según los cuales la canasta alimentaria básica requiere actualmente unos 82 pesos.

Mancera descartó que sea necesario esperar hasta mediados del próximo año para que el tema se lleve a consulta popular, como lo propuso el PAN, y dijo que el planteamiento concreto sobre el aumento “depende de cómo vayamos avanzando, porque es un diálogo con la Federación”.

“Si nosotros logramos lo primero que hay que hacer, despejar las leyes, pudiera ser en 2015”, sostuvo, “estamos convencidos que se debe de hacer, estamos convencidos que se puede hacer también”.

Lo más leído

skeleton





skeleton