Pugnan por salario mínimo de 82.86 pesos diarios

La iniciativa de Senadores del PRD también pretende que el salario básico llegue a 171 pesos en 2020.

|
Senadores del PRD destacaron que la necesidad de un aumento considerable al salario mínimo es necesario para garantizar la competitividad y la productividad de la economía mexicana. (lagazzettadf.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa que elevaría el salario mínimo a 82.86 pesos diarios y establecería un política de recuperación a esta percepción económica.

El legislador Armando Ríos Piter, a nombre del grupo parlamentario destacó que de esta manera se evitaría el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias y garantizaría el acceso a una canasta de bienestar que incluya salud, educación y vivienda, informa Notimex.

En un comunicado explicó que se busca incrementar en 200 por ciento el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 sea de 171 pesos.

Este viernes se dio a conocer que el aumento oficial al salario mínimo en 2015 dejará la cifra en 70.10 y 66.45 pesos, de acuerdo a la zona geográfica A o B de la Conasami. 

En cuanto a la iniciativa antes mencionada fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Para lograr dicho aumento, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva, además de que las dos Zonas Salariares A y B, se establecerían en una sola.

Resaltó que en las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo y 50.4 por ciento de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestres de 2014.

Consideró que poner el salario mínimo a discusión es poner una política pública que sea eficiente no sólo para garantizar competitividad y productividad de la economía, sino para sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

“Hoy están dadas las condiciones para quitar la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico de este país y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton