Todo sube... menos el salario

Pese a que ha aumentado el nivel de escolaridad en el país, las percepciones no mejoran.

|
En diciembre pasado se aprobó elevar un 3.9% los salarios mínimos en todo el país, junto cuando entrarían en vigor medidas que elevarían el precio de diversos artículos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A lo largo de 50 años el nivel de la escolaridad en México ha mejorado; sin embargo, esto no se ha reflejado en los ingresos anuales de cada uno de los habitantes, los cuales tienen un rezago de 20 por ciento.

Al presentar el estudio “Observatorio Económico”, Rafael Doménech, economista en jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, resaltó el hecho de que el capital humano del país haya mejorado y no así su producto interno bruto per cápita, según cita Milenio.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research, precisó que la renta anual de cada habitante es de aproximadamente 11 mil dólares, cuando el potencial de la nación da para una cifra que oscile por arriba de los 13 mil dólares.

Rafael Doménech comentó que uno de los problemas por el cual el ingreso de los mexicanos no ha avanzado lo suficiente es la rigidez de la economía, provocada principalmente por los mercados laborales.

“Tenemos más años de escolaridad, pero no mayor calidad en la educación”, dijo. 

Ola de alzas

Con el 2014 llegó una serie de impuestos, unos nuevos y otros más bien recargados, que van desde el impuesto especial de un peso a las bebidas saborizadas o refrescos, el 8% a alimentos de alto contenido calórico, mejor conocidos como chatarra, el aumento escalonados en el ISR (Impuestos Sobre la Renta), así como un aumento, desde el primer día del año, a las gasolinas y al diesel.

Con la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, a partir del primer día de este 2014 entraron en vigor diversos impuestos que tendrán que pagar los mexicanos, tanto en el consumo, como en sus ingresos.

Entre las medidas más importantes está la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16%, con lo que ya en todo el país se estandarizó el impuesto, además de que entró en vigor la aplicación del IVA a productos como chicles, alimentos para mascotas y transporte foráneo, por lo que todos estos alimentos tendrán un ‘reajuste’ en sus precios.

Salarios bajos

En diciembre pasado, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar 3.9 por ciento de aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2014.

Con ello, las percepciones mínimas para la Zona A pasaron de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos -aumento de 2.52 pesos-, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 -aumento de 2.39- para la Zona B.

Lo más leído

skeleton





skeleton