Salarios se homologarán en todo el país

Planea la Conasami igualar primero los sueldos del área geográfica B del país con los del área A; en un futuro habrá un solo salario.

|
El ajuste beneficiará en 53.50 pesos al mes a los trabajadores que pertenecían al área geográfica B. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales del área geográfica B se igualará con los del área geográfica A, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El órgano tripartito revisó la propuesta que, con fundamento en el Artículo 570 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, la dependencia federal sometió a su consideración.

Con esto, dijo la STPS a través de un comunicado, se pretende avanzar en el proceso de convergencia gradual hacia un sólo salario mínimo para todo el país, iniciado desde 1996, dio a conocer cnn expansion.com

La secretaría puntualizó que con esta medida, entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A se encuentran los de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, entre otros.

El ajuste contribuirá a fortalecer el mercado interno

El 21 de noviembre, el Consejo de Representantes estudió la solicitud y toda vez que en la propuesta se detallan las circunstancias económicas que lo justifican, decidió por mayoría de 12 votos a 10, que los fundamentos que apoyaban la solicitud fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión.

Dicho consejo es un organismo tripartito integrado por 11 representantes propietarios de los trabajadores, 11 representantes propietarios de los patrones, todos con sus respectivos suplentes y electos en convenciones, y un representante del Gobierno federal: el presidente de la Conasami, y quien también preside el Consejo.

La STPS mencionó que este sábado se votó la propuesta de pasar todos los municipios del área geográfica B a la A, cuyo resultado fue 11 votos a favor del sector de los trabajadores, uno más del presidente de la Conasami y nueve votos en contra del sector de los patrones.

La dependencia agregó que el ajuste en el salario mínimo que percibirán los trabajadores que pertenecían a la actual área geográfica B, a partir del próximo 27 de noviembre, al pasar al área geográfica A, es de 2.9%, lo que significa 53.50 pesos al mes.

Con esto, el Consejo apreció que la decisión de igualar los salarios mínimos de esas áreas geográficas no tendrá efectos perceptibles sobre la inflación y la tasa de desempleo y, en cambio, contribuirá de manera moderada a fortalecer el mercado interno en el ámbito regional, aseveró la Secretaría del Trabajo.

Vota sector patronal en contra

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) votó en contra de la propuesta de la Secretaría del Trabajo.

El organismo explicó que el ajuste sentaría un precedente negativo para la negociación de salarios que iniciaría el 1 de diciembre, además de que viola los procedimientos legales.

Además el CCE justificó el voto en contra de la resolución, al considerar que ésta carece de fundamentos jurídicos y viola los procedimientos vigentes.

El artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) determina expresamente que los salarios mínimos se fijarán cada año y comenzarán a regir el 1 de enero del año siguiente, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton