Saldo del desalojo en Zócalo: 29 detenidos y 11 heridos

El Comisionado Nacional de Seguridad señaló que la Plaza de la Constitución continuará blindada.

|
En el operativo participaron más de 3 mil policías federales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El dispositivo policiaco que se realizó para liberar la plancha del Zócalo dejó un saldo preliminar de 29 personas detenidas, quienes lesionaron con palos, piedras o cohetones a por lo menos 11 policías federales.

Tan solo en Eje Central y luego de un nuevo enfrentamiento, elementos federales detuvieron a 23 personas durante estos hechos.

Por algunos minutos, los detenidos esperaron ser trasladados mientras integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomaban sus datos y en seguida fueron remitidos en camionetas de la dependencia federal.

De acuerdo con la Policía Federal, la acción policial estuvo dirigida desde el búnker de Inteligencia por el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien recibió la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de privilegiar en todo momento el diálogo.

Alrededor del mediodía personal operativo se trasladó a las inmediaciones del Centro Histórico, en espera del retiro voluntario de los manifestantes, de acuerdo con Milenio.

Al no presentarse esta vía, Mondragón y Kalb ordenó desplegar un dispositivo con el objetivo de evitar confrontaciones y afectaciones a terceros, el cual corrió a cargo de tres mil 600 elementos de la Policía Federal.

En entrevista radiofónica, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Modragón, reconoció que los uniformados llevaban gases lacrimógenos que, destacó, no fue necesario utilizarlos, además de que el agua la emplearon para apagar el fuego que los manifestantes habían encendido.

Mondragón manifestó que dejará a personal a su cargo para blindar el Zócalo por un tiempo.

Asimismo garantizó que las personas podrán acudir a la Plaza de la Constitución a los festejos patrios.

Lo más leído

skeleton





skeleton