Morelos, un personaje de mucho peso en las monedas

Para este 2015, la Casa de Moneda pondrá en circulación una moneda de $20 conmemorativa por el Bicentenario Luctuoso del generalísimo.

|
La moneda con la efigie de José María Morelos y Pavón será emitida este 2015 como un reconocimiento a su ideario. (cartademexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Sánchez/Milenio
MÉXICO, D.F.- A partir de que este año empezará a circular una nueva moneda conmemorativa por el Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, el Museo Numismático, de Casa de Moneda de México, a petición de Milenio, comparte las diferentes acuñaciones en las que la figura del Siervo de la Nación ha estado presente a lo largo de la historia.

Con el argumento de que el Generalísimo es uno de los principales iconos de la Independencia de México, se ha merecido la acuñación de monedas en diferentes épocas.

La moneda con la efigie de José María Morelos y Pavón será emitida en este 2015 como un reconocimiento a su ideario, el cual contribuyó a la creación de la nación mexicana, argumentó el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa que presentó el pasado 29 de abril ante la Cámara de Diputados.

Su propuesta es que la moneda, de uso corriente, sea elaborada con una aleación bimetálica y tenga un valor nominal de veinte pesos.

Características

  • Los cuños serán: al anverso, el escudo nacional y al reverso, la imagen que proponga el Banco de México, a quien corresponden los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y acuñación.
  • Tendrá un diámetro de 32 milímetros, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otras para su anillo perimétrico.

En el contexto de la conmemoración de los 200 años de su muerte, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, coincide con el jefe del Ejecutivo en que el Siervo de la Nación "es uno de los hombres más importantes de la historia, ilustre, héroe, estratega, pilar fundamental de la creación del Estado mexicano, quien con dedicación y orgullo defendió a la nación, sacrificando su vida por la libertad de todos los mexicanos".

Morelos, destacan, sentó un ideario político y social en "Los Sentimientos de la Nación", vigente hasta nuestros días, asimismo, dispuso la supresión de las castas y la esclavitud; estableció la Provincia de Técpan; ordenó la acuñación de moneda; la supresión de alcabalas y tributos, y la celebración del Congreso de Chilpancingo.

Por todo ello, justifican la emisión de otra moneda con su imagen para conmemorar en este 2015 el Bicentenario de su fallecimiento.

En el museo de la moneda

De acuerdo con el acervo del Museo Numismático, la figura de José María Morelos y Pavón ha sido una de las más representadas en la numismática nacional.

Salvador García Lima, jefe de proyecto acervo del Museo Numismático Nacional, de la Casa de Moneda, asegura que José María Morelos y Pavón es el héroe más representado en las monedas de uso corriente en México.

"Permanece en la denominación de un peso de 1949 hasta 1984, entonces es el personaje histórico que ha tenido una permanencia más larga en el sistema monetario mexicano, y por si fuera poco, en 1978 y 1979 hubo también una moneda con denominación de 100 pesos, en que la figura central era el Siervo de la Nación".

La primera vez que su imagen se utilizó en la acuñación de una moneda de un peso, eso fue en 1947, más tarde se emitiría otra en 1949, es un caso curioso porque fueron muy pocas monedas acuñadas, así que actualmente son muy apreciadas por los coleccionistas, detalla Daniela Michel Vázquez Corral, especialista del acervo numismático.

En este recorrido por la historia, dice que otra efigie diferente se aprecia en 1950, y otra más fue usada en 1957, con una gran estética, siendo una última moneda de plata.

Las monedas dedicadas a Morelos que el Museo resguarda, dan cuenta que en 1970 dejarán de ser de plata. Aunque en 1977 se realiza un diseño especial con una denominación de 100 pesos que sí fue elaborada en plata pura.

Asimismo, llaman la atención las monedas acuñadas en 1984, de un peso, en un material distinto que no gustó a los mexicanos, que referían que era reflejo que el peso "ya no valía".

En 1985, para conmemorar el 175 aniversario de la Independencia de México, se diseñaron dos monedas: una de 200 pesos y otra de mil, ambas con los bustos de Allende, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, en el 2010 se emitió una moneda de 20 pesos, donde el Generalísimo aparece acompañado por el cura Miguel Hidalgo. La especialista indica que en 1811, durante la Independencia, el general Morelos mandó acuñar una moneda propia, una "moneda de guerra"; es importante para la numismática porque es la primera moneda que dependía de su valor y no de su material, pues eran elaboradas en cobre, con un valor de ocho reales.

Estas monedas se muestran en la Galería del Museo Numismático Nacional de Casa de Moneda que se localiza en la calle del apartado 13, entrada por Bolivia s/n, en el Centro Histórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton