Chinos brindarán con tequila 100% de agave

El CRT entregó los certificados de autenticidad del envío, que podría tardar 35 días en llegar al país asiático.

|
Dos jóvenes ataviadas con vestidos típicos frente al convoy que partió con el embarque de tequila a Chbina, este viernes, en Zapopan, Jalisco. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
ZAPOPAN, Jalisco.- Funcionarios federales y estatales, así como directivos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dieron este viernes el banderazo de salida a las primeras exportaciones de tequila 100 por ciento de agave hacia la República Popular China.

Ante la presencia de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, y del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar, el CRT entregó los certificados de autenticidad del envío que podría tardar 35 días en llegar al país asiático.

En este marco, el presidente del Consejo, Miguel Ángel Domínguez Morales, explicó que las responsables de la exportación son cinco empresas productoras que enviaron seis mil 938 cajas con 70 mil 380 botellas de 10 marcas de tequila.

El valor de la facturación asciende a 412 mil 320 dólares, equivalente a 5.5 millones de pesos, indicó el presidente del CRT, quien agregó que la apertura de este nuevo mercado se extenderá por los 181 municipios de los cinco estados del país que cuentan con la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Domínguez Morales aclaró que desde 2008 Jalisco ha exportado más de 410 mil litros de tequila, pero a 40 por ciento alcohol volumen, por lo que el envío de hoy es el primero de tequila 100 por ciento de agave.

"Se estima que para diciembre de 2013 la exportación de ambas categorías de tequila alcance los 615 mil litros, lo que representa un incremento del 50 por ciento con relación al periodo enero-diciembre de 2012. Esta cifra alcanzaría un valor comercial de cinco millones de dólares", resaltó.

Invitación a tequileros

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, José Palacios Jiménez, mencionó que son 70 mil familias las que integran la cadena productiva agave-tequila.

Consideró un logro la exportación de tequila 100 por ciento de agave a China, porque Jalisco debe diversificar sus mercados, luego de que 75 por ciento de los envíos al extranjero son hacia Estados Unidos.

Por ello, invitó a todos los tequileros de la DOT a exportar tequila a China por el gran potencial que tiene la nación asiática para este y otros productos jaliscienses.

El dato del CRT
  • China cuenta con 1,471 denominaciones de origen propias.
  • Reconoce únicamente 14 extranjeras.
  • El tequila mexicano sería la número 15.

Lo más leído

skeleton





skeleton