16 de Julio de 2018

México

Sale el primer cargamento de alimentos para Oaxaca

El avión de Hércules, de la Fuerza Aérea Mexicana, transportó 72 toneladas de alimentos que serán repartidos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

José Antonio Meade, titular de Sedesol, dijo que de ser necesario los traslados aéreos se extenderían de forma indefinida si continúa el conflicto magisterial. Imagen del momento en que el avión Hércules C-130 es cargado con alimentos para ser enviados a Oaxaca. (Notimex)
José Antonio Meade, titular de Sedesol, dijo que de ser necesario los traslados aéreos se extenderían de forma indefinida si continúa el conflicto magisterial. Imagen del momento en que el avión Hércules C-130 es cargado con alimentos para ser enviados a Oaxaca. (Notimex)
Compartir en Facebook Sale el primer cargamento de alimentos para OaxacaCompartir en Twiiter Sale el primer cargamento de alimentos para Oaxaca

Agencias
HUEJOTZINGO, Puebla.- El primero de seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargado con alimentos para abastecer las tiendas Diconsa en regiones Istmo y Costa de Oaxaca, salió esta mañana del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla.

En entrevista previa al despegue de la aeronave, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en total serán 600 toneladas de víveres, las que se enviarán a las tiendas Diconsa en la costa Oaxaqueña, contando los vuelos desde Puebla y el despliegue terrestre partiendo de Guerrero.

Esta operación equivale a 15 días de consumo, 108 toneladas vía aérea y 500 vía terrestre.

El avión Hércules C-130 Matricula 3616 cargado con aproximadamente 18 toneladas de maíz principalmente, además de leche en polvo, frijol y enlatados, es el primero de seis que volarán entre jueves, viernes y sábado.

En la región de valles centrales hay abasto de 90 por ciento pero en la región de la costa apenas llega a 30 por ciento, explicó el secretario Meade Kuribreña.

Los vuelos llegarán a Huatulco y Puerto Escondido, donde se repartirán los víveres a cinco almecenes rurales en beneficio de 300 mil personas.

También recordó que la cuarta parte de las ventas de Diconsa es maíz y que "nada debe estar por encima de las necesidades básicas" y lamentó que la situación en Oaxaca afecte de esta manera a la población de la entidad.

Señaló que los costos por los cambios en la logística están siendo absorbidos por Diconsa y que ya monitorean la situación que prevalece en Chiapas.

Indicó que de ser necesario, los traslados aéreos se extenderían de forma indefinida si continúa el conflicto magisterial y los cierres carreteros pues la alimentación y economía de unas 300 mil personas dependen de los productos de Diconsa.

Explicó que con el conflicto magisterial se dejó de abastecer en Oaxaca alrededor de mil 800 tiendas, con la logística de distribución desde entidades vecinas se redujo a 800 y con los traslados aéreos se estima reducir hasta cifra a más de la mitad.

"Nos parece y lo hemos hecho desde el principio, que nada debería estar por encima de las necesidades básicas de la población, de sus familias, vecinos, comunidades, que están siendo severamente afectados por estas interrupciones en su economía pero también en su abasto cotidiano", puntualizó.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios