Sale para China primer cargamento de berries de Jalisco y Michoacán

La Sagarpa afirmó que con ello Jalisco se consolida como líder en la producción agroalimentaria de México.

|
El gobernador de Jalisco resaltó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para este embarque. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal.- El primer embarque de seis toneladas de berries (zarzamoras y frambuesas) cultivadas en Jalisco y Michoacán, salió este miércoles hacia China.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, afirmó que con ello Jalisco se consolida como líder en la producción agroalimentaria de México, “la pecuaria, agrícola, la pesquera, todo junto Jalisco es por mucho el líder nacional”.

En el banderazo de salida, acompañado de los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Michoacán, Salvador Jara, el funcionario federal destacó que esta exportación obedece a la relación bilateral entre China y México, según publica Notimex.

En su oportunidad el gobernador Sandoval Díaz destacó que Jalisco “refrenda ser el gigante agroalimentario de México, al ocupar el primer lugar en producción de muchos de los alimentos que se consumen en el país”.

Resaltó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para este embarque, pues es resultado del trabajo en unidad y del que da el campo, “que se refleja en el bienestar de más de 20 mil personas que trabajan en el estado para el cultivo de arándanos, zarzamoras, fresas, frambuesas”.

El mandatario estatal recordó que en 2012 se cultivaban dos mil 128 hectáreas de berries en Jalisco y la exportación alcanzaba los 562 millones de dólares.

En 2014 creció en 905 hectáreas y las exportaciones aumentaron casi a 593 millones de dólares, 30 millones más que en 2012.

“Y no nos vamos a detener. Queremos al menos duplicar la producción, que sabemos que habrá mercado para ello”, puntualizó Aristoteles Sandoval, al observar que con estas cifras se beneficiará a 30 mil campesinos que tendrán empleos y una mejor calidad de vida.

En el tema de exportaciones, apuntó, Jalisco registra las cifras más altas en los últimos 11 años al aportar 10.8 por ciento del total de los productos mexicanos que se envían a otros países.

“Hoy los productos de Jalisco y Michoacán pueden exportarse desde aquí, pero también lo podrán hacer productos de Nayarit, Colima, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, de toda la región”, señaló.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, mencionó que este evento es el reflejo del esfuerzo de generar 120 mil empleos que se han convertido en un detonante de la economía mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton