Huida del PRD del Pacto por México traba reformas

El predictamen prevé modificar directamente 25 artículos, aunque impacta alrededor de 60; no contiene regulación a consulta popular.

|
El senador Alejandro Encinas aseguró que los priistas no están de acuerdo con muchas cosas, pero que están cediendo para que el PAN los apoye con la reforma energética. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Mercado, O. Brito e I. Villavicencio/Milenio
MÉXICO, D.F.- La salida del PRD del Pacto por México descarriló la estrategia del PRI de concluir esta semana la reforma política, para iniciar de inmediato la discusión de la energética, toda vez que Acción Nacional anunció anoche que aun cuando las comisiones fueron citadas para dictaminar hoy a mediodía, no hay condiciones para sesionar y no acudirán.

Los panistas se reunieron en privado durante más de seis horas para analizar el contenido del predictamen y las repercusiones que tendrá la decisión perredista. Aunque anoche todavía estaba en la Gaceta Parlamentaria la cita de hoy a las 12 horas para las comisiones dictaminadoras, el panista Roberto Gil dijo que la convocatoria sigue ahí, pero no hay condiciones para que acudan “por el PRD”.

El Senado entró en un impasse (pausa) hasta el lunes próximo, cuando fue citado el pleno para sesionar a las 11 de la mañana.

El proyecto de reforma política prevé modificar directamente 25 artículos constitucionales, aunque impacta alrededor de 60. No contiene la regulación a la consulta popular ni la segunda vuelta. Tampoco hay acuerdo en materia de reelección inmediata, por lo que el tema se resolverá ante el pleno, aunque en el predictamen se plantea que los diputados sean electos hasta por 12 años, en vez de los nueve que se negociaban inicialmente, y los senadores también por un periodo de 12 años.

Al respecto, el senador perredista Alejandro Encinas dijo que los priistas no están de acuerdo con muchas cosas, pero que están cediendo para que el PAN los apoye con la reforma energética.

En el caso de los alcaldes, hasta por una ocasión y se acota que no podrán ser chapulines, es decir, las constituciones de los estados establecerán que podrán reelegirse siempre que sea por el mismo partido.

Por lo que toca a las causales de nulidad, el tema queda “encorchetado”. Se plantea que quien rebase topes de campaña perderá el registro y no menciona el término de “determinancia” que demandó el PRI en los últimos días para determinar qué porcentaje puede ser determinante para cancelar un registro.

En los artículos transitorios se propone que: “La violación a los límites máximos de los gastos de campaña; la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas, o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión, serán causas de nulidad de la elección, siempre y cuando se acredite objetiva y materialmente la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado. En su caso, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.

Se crea el Instituto Nacional Electoral para sustituir al IFE, con 11 consejeros en vez de los nueve con que funciona actualmente, que serán electos por periodos transexenales de nueve años, sin posibilidad de reelegirse y tendrán, entre sus facultades, la de elegir a los consejeros locales de las 32 entidades, así como organizar elecciones estatales si así lo consideran necesario.

Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, mediante el siguiente procedimiento:

La Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección del consejero presidente y el resto, que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas de “reconocido prestigio”, de las cuales tres serán nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el IFAI.

Iniciará el INE para sustituir al IFE, con 11 consejeros en vez de los nueve actuales, serán electos por periodos de nueve años

El comité recibirá la lista completa de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales y seleccionará a los mejor evaluados.

Si vence el plazo del acuerdo, entrará la Suprema Corte para hacer la elección mediante insaculación.

El predictamen prevé la permanencia de los 32 consejos electorales, con facultades acotadas y consejeros por periodos de siete años.

Se propone elevar a 3% el porcentaje que deberán mantener los partidos para conservar su registro, propuesta que sigue en corchetes, toda vez que el PRD alertó que ello derivaría en una mayoría de congresos bipartidistas en todo el país.

Régimen de gobierno

Por lo que toca al sistema político, el predictamen redactado hasta las 4 de la mañana de este jueves considera la existencia de gobiernos de coalición, mediante convenio con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

La ratificación del gabinete comprende los cargos del secretario de Hacienda, a cargo de la Cámara de Diputados, así como la del canciller, por parte del Senado.

Asimismo, la PGR se convierte en la Fiscalía Nacional de la República, que será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios. También la Coneval será un órgano autónomo.

Se acortan los plazos para la toma de posesión del nuevo presidente de la República del 1 de diciembre al 1 de octubre. 

Descartan participar

Por otro lado, la renovación total de los consejeros con la creación del Instituto Nacional de Elecciones que contempla el proyecto de reforma electoral molestó a dos de los integrantes del Consejo General del IFE, quienes adelantaron que no participarán en el nuevo proceso de selección que realice la Cámara de Diputados.

Entrevistados por separado, los consejeros Maria Marván y Lorenzo Córdova aseguraron que en su momento fueron las propias fuerzas políticas quienes les ofrecieron el cargo que ocupan.

“Yo no pedí ser consejero, a mí me fueron a buscar, me ofrecieron como producto de un consenso político para resolver un momento muy complicado de la vida nacional, yo soy un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México prestado para cumplir una función pública, a mí no me hicieron ningún favor”, señaló Córdova.

Marván recordó que en 2011 ambos fueron el factor que permitió destrabar las negociaciones empantanadas por más de 13 meses para la designación de tres consejeros, por lo que rechazó que ahora vaya a inscribirse en un proceso de selección.

Lo más leído

skeleton





skeleton