Salud, fundamental para la prosperidad de México: Peña Nieto

El titular del ejecutivo aseguró que para su gobierno, la protección a la salud no es un derecho laboral, sino humano.

|
El mandatario aseguró que el tema de la salud es central en la agenda pública. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para el gobierno federal la salud constituye un derecho humano, no laboral, por lo que se debe impulsar un sistema universal en dicho rubro con mayor coordinación institucional, expuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó la necesidad de fortalecer a la SSA, mejorar la calidad en el servicio y concretar, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, un cambio de prioridades en la materia, a fin de impulsar una vigorosa política de prevención.

"Para el gobierno de la República, el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, no es un derecho laboral", sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

"Tenemos que construir un sistema nacional de salud universal con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud".

La falta de acceso a servicios de salud acentúa la desigualdad social, aseguró el Presidente

En un conocido hotel de Polanco, Peña Nieto advirtió que hay que trabajar para que la atención no sea fragmentada, evitar duplicidades en la operación, y combatir la saturación que afecta la oportunidad y la calidad de los servicios que deben prestarse a los mexicanos.

"El objetivo estratégico es lograr el acceso a servicios de salud con calidad en toda la geografía nacional", enfatizó.

Adelantó que ello requerirá del fortalecimiento de la Secretaría de Salud (SSA) como rectora de todo el sistema, además de un cambio de prioridades en la materia, para impulsar una vigorosa política de prevención a fin de enfrentar los retos de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Llamó a la sociedad a retomar los buenos hábitos individuales y colectivos, porque prevenir la enfermedad siempre será mejor y menos costoso que atender sus consecuencias.

El presidente la República delineó las cinco estrategias para asegurar el acceso a la salud de todos los mexicanos que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece:

  • Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal; 
  • Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.
  • Elevar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad.
  • Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.
  • Promover la cooperación internacional en salud.

El político mexiquense insistió en que uno de los objetivos centrales de su gobierno es asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos.

"La salud es condición indispensable para el bienestar y componente fundamental para la prosperidad y el desarrollo de una nación", subrayó en su mensaje.

Un mejor país

Frente a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que una población sana siempre estará en mejores condiciones para participar activa y positivamente en la transformación de su entorno y en la construcción de una mejor nación.

Dijo que prevenir las enfermedades y promover la salud, así como elevar la vida de los mexicanos no sólo es un compromiso del gobierno sino también de las organizaciones civiles.

Esta asamblea tiene un doble significado, porque este año se cumplen 70 del sistema vigente de salud de nuestro país, fue en 1943 cuando se crearon las secretarías de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Infantil de México.

El presidente Peña Nieto resaltó que desde entonces, la salud ha ocupado un lugar central en la agenda pública nacional; "si bien se han logrado avances significativos en la materia, todavía existen amplios sectores de la población que en los hechos no pueden ejercer su derecho a la protección de su salud".

Dijo que esa condición no sólo acentúa su situación de vulnerabilidad, sino que profundiza la desigualdad social, por ello refrendó que el derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad son elementos esenciales para alcanzar el México incluyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton