Apuesta Sam’s a las importaciones para dar pelea a Costco

Se espera una mejora gradual en ventas sin que haya cambios significativos de aquí al fin de año.

|
Las 157 tiendas Sam’s en todo el país representan un porcentaje importante de las ventas de la compañía. (Nelly Salas/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras la caída en las ventas de Sam’s, el club de precios de la cadena Walmart de México prevé mejorar su desempeño con la importación de más productos de Estados Unidos, con lo cual también busca reducir el poderío de su competidor Costco.

De acuerdo con el reporte anual de 2013 de Walmart, las ventas de Sam’s Club cayeron 4.4 por ciento respecto al total del grupo, que fue de menos 1.3 por ciento.

En agosto pasado, Walmart tuvo un crecimiento en ventas totales de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013; en tanto, las ventas a tiendas iguales —las de más de un año de operación— tuvieron un aumento de 3.5 por ciento.

En el octavo mes, sus ventas totales ascendieron a 31 mil 732 millones de pesos. En este reporte la compañía no proporciona datos específicos de sus diferentes formatos, por lo que no es posible conocer el comportamiento de Sam’s Club.

Las 157 tiendas Sam’s en todo el país representan un porcentaje importante de las ventas de la compañía, razón por la cual existe una serie de iniciativas para impulsar el consumo en las mismas.

Es de destacar que el pasado 3 de septiembre, Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, al participar en una conferencia celebrada en Nueva York dijo sobre el caso Sam’s que si bien observaban debilidad en el negocio, en agosto fue mejor de lo que esperaban.

Recordó la llegada de Todd Harbaugh a la vicepresidencia de Sam’s, además de su estrategia para reforzar la estructura de compras del club con una nueva Vicepresidencia de Alimentos y Consumibles para enriquecer la propuesta de valor a sus socios.

“Confiamos en el potencial que tiene Sam´s Club en México a mediano y largo plazos, pero los cambios no serán inmediatos. Esperamos ver una mejora gradual en ventas sin que haya cambios significativos de ahora hacia el fin del año”, expresó.

En 2013 y en 2012 Sam’s Club representó 26 por ciento de los ingresos totales de la empresa, mientras que en 2010 y 2011 ese porcentaje era de 25.

“No es que de la noche a la mañana se cayeran (las ventas), sino que fue una degradación o fue bajando poco a poco, y con una pequeña contracción de la economía el efecto fue mayor”, dijo Francisco Guzmán, analista senior del grupo financiero Interacciones.

El especialista explicó que Sam’s Club se encuentra en acuerdos para importar más productos de Estados Unidos o bien artículos similares a las de sus pares estadounidenses para atraer a nuevos consumidores y llegar otra vez con el factor sorpresa, es decir, hacer a las tiendas más atractivas para los consumidores.

Para este año esperan crecer 5.2 por ciento en el piso de ventas de Walmart, inclusive Sam’s estaría teniendo una expansión del presupuesto, con alrededor de 12 por ciento, dijo.

Costco, al alza

Mientras Sam’s intenta recuperar el mercado perdido, Costco, la otra cadena de club de precios con fuerte presencia en México —tiene 34 sucursales distribuidas en 19 ciudades del país—, ha ganado un mayor número de clientes en el último año de manera muy significativa.

Al respecto, Marianna Vargas, especialista de Kantar Worldpanel México, refirió que en el año, que abarca junio de 2013 a junio de 2014, los mexicanos acudieron a las tiendas Costco 3.5 veces, mientras que en el segundo trimestre de este año fueron 3.6 veces.

Ese comportamiento se debe al crecimiento en el número de hogares que acuden a esa cadena de ventas al mayoreo, los cuales además están realizando un mayor desembolso en su compra, ya que “están teniendo un ticket promedio más alto; es decir, de cerca de 200 pesos que gastaban el año pasado, ahora destinan 230 pesos”, dijo.

En ese sentido, la especialista de Kantar mencionó que la razón principal por la cual los hogares mexicanos acuden a esos canales de distribución es porque las compras en volumen permiten un ahorro en el costo por unidad de los artículos; sin embargo, solo es posible atraer al nivel socioeconómico alto de la población, debido al desembolso que deben realizar en esos clubes de precios.

Alejandra Yllescas, especialista de la firma de investigación de mercado Nielsen, explicó que en la primera mitad del año los clubes de precios siguieron con un nivel de penetración estable de 25 por ciento; sin embargo, existe una baja en el gasto promedio que realizan los hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton