San Juan Chamula elige a su tercer alcalde en un año

Mario Santiz Gomez queda al frente del Consejo Municipal de esa población indígena; también eligieron a un regidor y un tesorero.

|
El domingo se realizó un plebiscito en San Juan Chamula para elegir a un nuevo presidente municipal, pues el anterior renunció por amenazas. (divergente.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN CHAMULA, Chiapas.- Indígenas de San Juan Chamula eligieron como alcalde sustituto a Mario Santiz Gómez, esto como resultado del plebiscito realizado en la plaza de la cabecera municipal durante este fin de semana.

Cabe mencionar que este 2016, Santiz Gómez, es el tercer alcalde que eligen en San Juan Chamula, Chiapas, publica Excélsior.

Junto Con Mario Santiz, fueron electos el Síndico Municipal, Alfredo Hernández Gómez, mientras que se asignó como primer regidor a Diego Hernández Hernández y en la función de tesorero Juan Pérez López.

En medio un dispositivo de seguridad los representantes de 168 comunidades acudieron a la cabecera municipal para participar en el plebiscito de quien se encargará de sustituir a Mateo Gómez Gómez.

Tras concluir el plebiscito que inició a las 7:00 horas de este domingo, diputados locales fueron testigos de la designación de los nuevos integrantes del Consejo Municipal de San Juan Chamula. 

Alcalde asesinado

Es de mencionar que Gómez Gómez asumió el cargo el pasado 29 de julio y solicitó su baja ante el Congreso local el 7 de octubre, fecha en la que solicitó licencia para su separación del cargo, debido a que argumentó que había recibido amenazas en su contra y de su familia, además de encontrarse preocupado por la falta de asignación de presupuesto para la realización de obras públicas.

Domingo López González, anterior munícipe que estuvo al frente de San Juan Chamula, fue asesinado por una turba de pobladores inconformes con la falta de cumplimiento a algunas de las promesas de obras y de beneficios a la población indígena tzotzil.

Durante la protesta en la que perdió la vida Domingo López, fallecieron también, el síndico único y otras tres personas, además de que fueron reportadas 12 personas heridas, esto el pasado 23 de julio de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton