Peña pide a San Pedro 'que ya cierre la llave'

El Mandatario recorrió el centro de acopio en el Zócalo capitalino y aseguró que hay recursos suficientes para enfrentar el desastre.

|
El Presidente agradeció la solidaridad de la ciudadanía. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La contingencia no ha terminado y el pronóstico del clima para los próximos días es que siga lloviendo intensamente, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al llamar a los ciudadanos a que continúen aportando toda la ayuda solidaria posible para los damnificados.

Luego de recorrer los seis centros de acopio instalados en el Zócalo capitalino donde se han reunido casi 600 toneladas de ayuda ciudadana, el Ejecutivo federal bromeó y pidió: "San Pedro, que ya cierre la llave" para poder emprender el largo proceso de reconstrucción.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto recibió durante su recorrido una explicación detallada de la organización y funcionamiento de estos magno eventos de acopio.

Ahí fue informado de la forma en que se lleva el registro de toda la ayuda recibida y del plan logístico de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para distribuir la ayuda a los puntos donde más se necesita, de acuerdo con Notimex.

Los responsables de los centros de acopio de las secretarías de Marina, Sedena, de Gobernación, así como de la Policía Federal y de varias dependencias del gobierno capitalino le informaron del trabajo realizado y destacaron la participación de los voluntarios de la sociedad civil para clasificar y empaquetar las despensas que se envían a las zonas de desastre.

En nombre de los mexicanos en desgracia, pero beneficiados por la solidaridad de la ciudadanía, el primer mandatario agradeció a todos aquellos que han hecho una aportación independientemente de su magnitud.

Afirmó que gracias al esfuerzo institucional y al apoyo ciudadano todas las personas refugiadas en albergues están recibiendo la alimentación y elementos básicos y la continuarán recibiendo mientras dure la contingencia.

Al término del recorrido, el Ejecutivo federal dijo que los recursos del país son suficientes para enfrentar los efectos que han dejado las intensas lluvias por lo que no se ha sopesado la eventualidad en solicitar ayuda externa.

Detalles de los daños

Después de recordar que este mes de septiembre ha sido el más intenso en lluvias en toda la historia nacional, pues ha caído una cantidad equivalente a 20 centímetros de lluvia en toda la República Mexicana, explicó que la fuerza del líquido ha impedido realizar las obras de mitigación de fondo más urgente debido a lo cual la atención se centra todavía en las necesidades de las personas.

Será necesario esperar a que baje un poco más el caudal de los ríos y disminuya la precipitación para poder cuantificar con más detalle la amplitud de los daños y el costo necesario para resarcirlos, subrayó.

En estas condiciones el presidente Peña Nieto reiteró su llamado a la sociedad civil y a los responsables de las instituciones a mantener la ayuda para los damnificados en las diferentes zonas del país.

Dio a conocer que precisamente por las malas condiciones del clima tuvo que suspender las giras programadas para atender personalmente a los damnificados aunque prometió retomar estas tareas en cuanto el clima lo permita.

¿Por qué a San Pedro?

Peña Nieto pidió al apóstol San Pedro que permita trabajar un poco en las obras y cerrar la compuerta ya que ha llovido mucho.

¿Pero quién es San Pedro y por qué le pidió cerrar la compuerta?

San Pedro es el apóstol más reconocido de los doce con los que contó Jesús, su nombre original era Shimón bar Ioná quien antes de dedicarse a las actividades evangélicas según cuenta la biblia, se desempeñó como pescador al igual que toda su familia.

San Pedro fue a quien más tarde Jesús le prometería las llaves del Reino de los cielos frente al resto de los apóstoles con las siguientes palabras: "Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos; y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos".

El Antiguo Testamento también relata lo que Jesús le dijo a San Pedro sobre que éste lo negaría tres veces en el momento de su detención, lo que en el momento avergonzó a Pedro, pero el momento llegaría.

Pero este también se convertiría en su mayor defensor y una vez que Jesús "dejó la Tierra", San Pedro, levantó su bandera y se convirtió en el primer líder del cristianismo. A las tareas estrictamente religiosas y evangélicas le sumo el enfrentamiento a los herejes y cualquiera que osaba en atacar su fe y por supuesto la figura de Cristo.

En el año 44 el Rey Herodes Agripa lo persiguió hasta ponerlo prisionero a causa de sus creencias, sin embargo, San Pedro, escaparía de la prisión y continuaría incansablemente su tarea evangelizadora por Europa y Asia.

Aunque no se tienen datos exactos de los últimos días de Pedro, se piensa que terminaron en Roma y por ello es que se instaló en esa ciudad la sede del papado y se le consideraría como el primer Papa de toda la historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton