Día de San Valentín: Qué hacer y no hacer cuando te enamoras de un compañero de oficina

Las relaciones entre “godinez” no están prohibidas… pero podrían costarte el empleo.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te enamoraste de un compañero de trabajo? Checa algunos consejos básicos para equilibrar tu carrera profesional y tu vida amorosa.

Pasas más tiempo ahí que en cualquier otro lugar y pasa: te empiezas a enamorar del colega del trabajo. Y aunque no es prohibido, como murmuran por las calles, el amor en la oficina podría llegar a costarles el trabajo o afectar su imagen profesional si no separan la relación amorosa de la laboral.

¿Qué dicen las políticas de la empresa sobre relaciones entre compañeros?

Primero, si tu empresa tiene una política al respecto, síguela. Esto significa que si explícitamente están prohibidas las relaciones de pareja entre compañeros, entonces no lo hagas. Dicho eso, si no está expresamente prohibido y el amor toca a tu cubículo, Mario de Dios Yépez, psicólogo, recomienda pensar bien si realmente quieres iniciar una relación con un compañero de trabajo.

Algunas organizaciones sólo prohíben las relaciones de pareja cuando existe una relación vertical entre los involucrados, sea directa o indirectamente. Algo muy importante es que antes de iniciar la relación platiquen y lleguen a acuerdos desde cómo separarán la relación profesional y la amorosa hasta cómo actuarán cuando el noviazgo termine.

¿Debo revelar que salgo con un compañero de trabajo?

Que te acerques o no a tu jefe directo o al área de recursos humanos a hablar respecto a tu relación dependerá de factores como:

  • Políticas de la empresa. Si cuando fuiste contratado la compañía te indicó qué políticas tienen respecto a las relaciones interpersonales, cumple con ellas. Si no te lo han dicho, acércate al área de recursos humanos para consultar al respecto.
  • Conflicto de interés. Si la relación se presta a un probable conflicto de interés o a que se acuse de favoritismo a alguno de los dos involucrados, notifícalo.
  • Si la empresa no tiene una política al respecto, pero quieres tener la consideración de platicarlo con tu jefe, hazlo y establece los límites de lo profesional y lo privado. Al final, tu trabajo hablará por ti.

En general, y aunque no esté prohibido por la compañía, no se recomienda establecer una relación de pareja con tu jefe directo, subordinado directo, ni con alguien que forme parte directa de tu equipo de trabajo.

(Pxhere)

Amor en el trabajo: cómo mantenerse profesionales 

Lo ideal será la discreción. Aunque suene "fuerte", tengan siempre claro que a la oficina van a trabajar.

Los besos en el pasillo son un rotundo no si tienes una relación con un compañero de trabajo.

Tener demostraciones de afecto en tu lugar de trabajo puede causar desde que te perciban como poco profesional hasta que te hagan una llamada de atención ya sea tu jefe directo o el área misma de RH.

Un amor de oficina y sin dramas

Separen los espacios: en el trabajo no se habla de la relación ni se llevan los problemas de pareja y en los espacios de pareja no se discuten temas de trabajo.

Puedes tomar algunas acciones para evitar el conflicto:

  • Que alguno cambie de área y el otro se quede
  • Que alguno cambie de trabajo
  • Pedirle a un tercero que "medie" entre mi pareja y yo y que se convierta en el mando directo entre ustedes.

¿Qué hago cuando el amor de oficina se acaba?

Aunque no es inevitable que alguno de los dos renuncie, sí existe la posibilidad de que eso pase, ya sea durante la relación o tras la ruptura.

Señales para saber si es momento de renunciar:

  • Ya no pueden llegar a acuerdos adecuados
  • No han logrado establecer límites claros
  • Alguno de los dos se convierte en jefe directo del otro
  • Ante reportes de conflicto de interés
  • Por algún escándalo de pareja que hayan manifestado públicamente dentro de la empresa

Para evitar salir por la puerta trasera con todo y corazón destrozado, los especialistas sugieren hablar y respetar los acuerdos a los que lleguen como pareja.

Lo más leído

skeleton





skeleton