19 de Noviembre de 2018

México

Sana y salva en su casa, niña que fue plagiada

La Procuraduría de Justicia anunció que continuará con la investigación para encontrar a los culpables.

La madre, la alcaldesa de Texcoco, la menor y un familiar, durante la reunión con la niña repatriada. (Milenio)
La madre, la alcaldesa de Texcoco, la menor y un familiar, durante la reunión con la niña repatriada. (Milenio)
Compartir en Facebook Sana y salva en su casa, niña que fue plagiadaCompartir en Twiiter Sana y salva en su casa, niña que fue plagiada

H. Santos, F. Damián y S. Arellano/Milenio
TEXCOCO Y MÉXICO.- Luego de 13 días la menor Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años, regresó sana y salva a su casa en el municipio de Texcoco, Estado de México, donde se reunió con su familia.

La menor, quien fue secuestrada el pasado 1 de abril de la plaza Bicentenario por un hombre desconocido, fue localizada la noche del viernes en el pueblo de Sonsoneto, El Salvador, y ayer domingo repatriada a México.

Por la tarde de ayer, la pequeña fue recibida en casa de su abuelo, Pedro de Jesús, pero no se mostró a los medios de comunicación. 

Ana Cecilia de Jesús Medina, madre de la menor, encabezó un mitin de agradecimiento en la plaza Bicentenario, donde labora y donde la menor fue sustraída el pasado 1 de abril.

Acompañada por la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, la mujer indicó que luego del arribo de la pequeña Valeria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ella y su hija fueron recibidas por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

La menor desapareció el 1 de abril en Texcoco y fue localizada en El Salvador

En breve entrevista, la madre agradeció a la ciudadanía y a las autoridades el apoyo brindado para dar con el paradero de su pequeña y aseguró que la menor está en buen estado de salud.

“Estamos muy bien, está en buenas condiciones y lo que más queremos es seguir nuestra vida normal; no sólo fue de nuestros vecinos que recibimos apoyo, sino de la población que la adoptó como suya, incluso de personas que ni siquiera nos conocían, de ellos recibimos apoyo.”

Dijo desconocer la forma en la que fue encontrada su hija y las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). 

No obstante, la dependencia anunció que continuarán las indagatorias.

Cecilia Medina relató que el encuentro con su hija fue muy emotivo en el aeropuerto. “Sólo me abrazó; es una alegría inmensa después de no tenerla tanto tiempo, lo que queremos es disfrutarla y no presionarla”.

La alcaldesa llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, pues aseguró que en lo que va del año se han registrado 17 casos de desapariciones de menores en Texcoco, pero explicó que en 15 de ellos las menores han regresado, sólo en dos casos se desconoce qué ha pasado con las investigaciones.

Tras la localización de la niña, ocurrida la noche del viernes pasado, personal de la PGJEM se trasladó hasta el país centroamericano para verificar la identidad de la menor.

“Me da mucho gusto que hace unas horas haya aterrizado ya Valeria con personal de la cancillería, de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, está sana y salva, ya con su familia, con su mamá; se ha iniciado la carpeta de investigación y he instruido al procurador de Justicia para que se lleve a cabo una investigación y podamos esclarecer estos hechos y en su caso sancionar severamente a quienes hayan incurrido en la comisión de algún posible delito”, expresó el gobernador mexiquense.

El titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que la menor se encuentra física y emocionalmente sana, y explicó que este caso es el primero que se resuelve a partir de la implementación de la alerta Amber, con efectos positivos derivados de una gran divulgación.

En entrevista con MILENIO, la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio Márquez, comentó que de inmediato se instruyó al embajador Raúl López Lira que se enviara al cónsul para que fuera por la menor. 

La niña fue trasladada del pueblo Sonsoneto a San Salvador, donde permaneció en la embajada de México. Ahí se le brindó atención médica, alimentos, juguetes y se le compraron unos crayones para que dibujara.

La cancillería reiteró su disposición a colaborar con autoridades de todos los órdenes de gobierno y a realizar todas las acciones necesarias en las tareas de protección de mexicanos en el exterior. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios