Sancionan a ex candidatos por usar imágenes de menores en propaganda
Reciben multas y amonestaciones por infracciones electorales, incluyendo omitir logotipos de partidos en campañas.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió diversas sanciones en contra de ex candidatos a alcaldías y diputaciones locales en Nuevo León debido a irregularidades en su propaganda político-electoral.
En una reciente sesión, los magistrados aprobaron multas y amonestaciones públicas por la aparición de menores en propaganda y la omisión de incluir logotipos partidistas.
Uno de los sancionados fue Adrián de la Garza, actual Alcalde de Monterrey, junto a la coalición Fuerza y Corazón x Nuevo León y Stephany Serna, de Vida NL. El tribunal determinó que hubo infracciones por mostrar menores de edad en su publicidad electoral, un acto prohibido por las normativas vigentes.
Por otra parte, Adrián de la Garza y José Luis Garza Ochoa, ex candidato a la alcaldía de Guadalupe, recibieron amonestaciones públicas adicionales debido a la omisión del logotipo de su partido en su propaganda.
El TEE también dictó sanciones en tres procedimientos relacionados con Garza Ochoa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos por la aparición de menores en anuncios políticos.
Políticos sancionados por infringir normas electorales
Entre los políticos multados se encuentra Ignacio Castellanos, ex alcalde panista de Agualeguas y diputado local, así como Manuel Guerra Cavazos, actual alcalde de García por Morena. Ambos enfrentan penalizaciones por el uso indebido de menores en su propaganda.
En tanto, Baltazar Martínez Ríos, candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación, recibió una amonestación pública por no retirar propaganda en la precampaña, infringiendo las normas electorales.
Estas resoluciones subrayan el compromiso del TEE de garantizar el cumplimiento de las leyes electorales, incluyendo la protección de los derechos de los menores y el uso transparente de los recursos de campaña. Las sanciones buscan sentar precedentes para promover campañas más responsables en el ámbito político local.
(Con información de Reforma)