Estas son las primeras aerolíneas sancionadas por ‘abusos'

La Profeco informó que cinco empresas fueron multadas por cobrar la primera maleta a sus pasajeros.

|
Cinco aerolíneas, cuatro de ellas mexicanas, han sido sancionadas por la Profeco por cobrar a sus pasajeros la primera maleta documentada. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos nuevas medidas han reforzado los derechos del consumidor frente a las aerolíneas en México en apenas 24 horas y ya hay empresas sancionadas.

Mientras que este lunes los decretos incluidos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor abrían la puerta a que los pasajeros pudieran pedir una indemnización por retrasos de los vuelos, este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá, publica el periódico El País.

También te puede interesar: ¿En dónde reportar a las aerolíneas que incumplan tus derechos?

La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways.

Según reza el comunicado de la Profeco, mantiene además abiertos dos procesos contra United Airlines y American Airlines, por la misma infracción, “los cuales se resolverán en los próximos días”.

Estos avances se producen precisamente gracias a los decretos aprobados este lunes. Para la fiscalía, el cobro de la primera maleta a los pasajeros “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.

Asimismo, en el comunicado, la Profeco ha incidido en que: "Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país".

Aeroméxico ha recibido la mayor multa y deberá pagar 6.3 millones de pesos, le sigue Interjet con 5.1 millones de pesos; Volaris con 4.5 millones de pesos; VivaAerobus tendrá que pagar 4.2 millones; y JetBlue 2.3 millones.

Además del cobro de la primera maleta, la Profeco ha señalado que las empresas sancionadas “también han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios y en poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión”.

Por lo que, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, consideró que el nuevo esquema legal empodera a los consumidores y brinda un marco de mayor certidumbre en el transporte aéreo.

Lo más leído

skeleton





skeleton