Saldrá muy caro vender 'perlas negras' en antros

Profeco y Cofepris sancionarán a bares y restaurantes que vendan bebidas de alcohol con energizante, por el riesgo a la salud.

|
Los cocteles que suelen servirse en algunos bares, discotecas, restaurantes y 'antros' pueden tener efectos adversos en el organismo, advirtió la Cofepris. (Foto de contexto: www.planoinformativo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio y Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que impondrán multas a los locales donde se vendan bebidas de alcohol con energizantes.

Indicaron que en caso de vender este tipo de debidas “realizarán el aseguramiento de productos, y se impondrán las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata, así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que representan un riesgo a la salud de los consumidores”.

Igualmente, en caso de detectar publicidad de estos productos en cualquier formato, se iniciarán los procedimientos de sanción administrativa que correspondan.

Señalaron que ingerir bebidas alcohólicas mezcladas con productos adicionados con cafeína conocidos como “energizantes”, puede provocar daños a la salud, como aceleración de la frecuencia cardiaca, ansiedad, intoxicación, náuseas y vómito.

En un comunicado, alertaron a la población “sobre el riesgo de su consumo y de forma coordinada fortalecen sus acciones de vigilancia sanitaria y verificación para evitar su comercialización” que se da sobre todo en bares, discotecas y restaurantes.

¡Salud! sin que afecte la salud

La Cofepris vigila el uso de cafeína en bebidas no alcohólicas, permitiendo entre 20 y 33 miligramos de cafeína por cien mil de producto y éstas son consideradas como bebidas adicionadas con cafeína, de conformidad con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011.

La legislación sanitaria vigente establece que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2 y hasta 55 por ciento, según lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, y a diferencia de las energizantes, las alcohólicas son depresor del sistema nervioso central.

Por ello, la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar que se encuentra asociada a riesgos a la salud porque puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito.

Las autoridades alertaron que las bebidas adicionadas con cafeína no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína y personas con padecimientos cardíacos.

Para denunciar

  • En caso de detectar lugares donde se expenda la combinación de bebidas energizantes y bebidas alcohólicas, se debe notificar de inmediato a la Cofepris al teléfono 01800 00335050.
  • La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y el 018004688722, larga distancia sin costo desde el resto del país.,
  • También la página web www.profeco.gob.mx, Twitter y Facebook, para brindar atención de dudas y denuncias.

Lo más leído

skeleton





skeleton