No estuve en quema en Palacio Nacional: Sandino

El joven activista asegura que en acta de su detención los policías indicaron que portaba una bomba.

|
En redes sociales circula una imagen en la que presuntamente Sandino Bucio lanza explosivos. El joven confirmó que sí se trata de él. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Sandino Bucio Dovalí, el estudiante que fue detenido el viernes cerca del Metro Copilco y liberado horas más tarde, aceptó que estuvo en las protestas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 20 de noviembre, pero rechazó haber participado en la quema de la puerta de Palacio Nacional, el 8 de noviembre.

El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dijo a Milenio que el día que lo detuvieron, los policías federales nunca le preguntaron si acudió a la protesta del 20 de noviembre en el Zócalo.

"Es falso que por cuestión de seguridad me hayan detenido porque agredí a uno de los compañeros de los policías y que participé en los desmanes de la puerta, porque en el acta del porqué me detuvieron, ellos dicen en su declaración que me detuvieron porque yo portaba una bomba en mi morral el día 28 y que estaban haciendo un patrullaje de rutina", afirmó.

Bucio Dovalí reconoció que ha participado en varias manifestaciones y aseguró que desde las protestas del 1 de diciembre de 2012 se ha incrementado la represión.

"He participado en manifestaciones desde que tengo memoria, desde niño", aseguró.

"He participado de distintas maneras con el rostro descubierto, dando la cara, y todos me conocen, saben dónde estudio, en qué colectivos participo, he salido en muchísimos videos dando pronunciamientos, he sido vocero de la Interuniversitaria", afirmó.

El activista dijo que el 20 de noviembre participó en la manifestación en el aeropuerto capitalino y que al intentar hacer un mitin, granaderos avanzaron hacia los manifestantes para impedirlo, lo que desató un enfrentamiento.

"Empezaron a correr hacia nosotros y en ese momento todos nos reunimos, ahí hubo varias detenciones del aeropuerto, entonces nosotros vimos que estábamos en peligro, nuestra seguridad, nuestra integridad física", dijo.

"Muchos tuvimos que usar nuestro legítimo derecho a defendernos ante estas agresiones policiacas, porque los policías no sólo corrieron, sino también empezaron a agarrar objetos del piso y a aventárnoslos".

Hartazgo social

Respeto a algunas imágenes de un joven con la cara cubierta que circulan en internet, donde se señala que es el activista, Sandino Bucio reconoció que es él y dijo que el rostro cubierto es una forma de seguridad que han utilizado los manifestantes para proteger su integridad.

El joven dijo que acudió a la manifestación del sábado 8 de noviembre, pero no participó en la quema de la puerta de Palacio Nacional

"Estuve en el lugar cuando se incendió la puerta, como estuvimos miles de personas que nos manifestamos ese día en la marcha.

- Sí, pero sólo algunas la incendiaron, ¿quiénes fueron?

"En muchos lugares se está mencionando que este tipo de acciones las realizan personas infiltradas y pagadas por el Gobierno; yo no puedo asegurar que eso no sea cierto, pero también creo que hay muchísimas personas que realizan estas acciones desde una protesta, una rabia, un enojo de toda la violencia que viene de parte del Estado", dijo.

- ¿Tú decidiste lanzar algo para incendiar la puerta de Palacio Nacional?

- No.

- ¿Participaste en directo a ese incendio de la puerta del Palacio Nacional?

- No, no, no participé y ahí parece que hay una foto que salgo cerca de la puerta, ahí ni siquiera es la puerta y esa marcha.

Bucio Dovalí consideró que las marchas y protestas que se han realizado son manifestaciones de que la gente está harta de lo que está ocurriendo.

Papá acusa persecución 

Leonardo Bucio, padre de Sandino, reveló que dos días antes de la detención de su hijo, él fue "perseguido" por una camioneta Liberty negra con vidrios polarizados.

"Yo me di cuenta en varios momentos que tuvieron la oportunidad de secuestrarme, ahora veo que me querían seguir porque a la persona que estaban buscando era a Sandino", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Sobre la versión de la Policía Federal que identifica a Sandino como uno de los manifestantes que arrojó artefactos explosivos a granaderos al exterior de Palacio Nacional, tras la marcha del 20 de noviembre, Leonardo Bucio sostuvo que su hijo es pacífico y que ese día en el Zócalo "mucha gente de esta manifestación empezó a regresar objetos que los mismo granaderos les estaban mandando".

Lo más leído

skeleton





skeleton