Sanos y salvos, turistas mexicanos retenidos en Túnez

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores dio a conocer la liberación de los connacionales e informó que ya se reincorporaron a sus actividades.

|
Miembros de los servicios de seguridad tunecinos toman posiciones en la operación de búsqueda de sospechosos tras el ataque terrorista en el Museo del Bardo, en Túnez. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció este miércoles la liberación de ocho turistas mexicanos que habían sido retenidos en Túnez tras el ataque al Museo del Bardo.

Meade Kuribreña expresó asimismo la condena de México a cualquier acto de violencia y agradeció las gestiones de los funcionarios diplomáticos y consulares mexicanos en Túnez.

“Los ocho mexicanos que se vieron involucrados en el incidente están liberados sanos y salvos en camino a reincorporarse a sus actividades”, dijo el canciller mexicano a los periodistas en un receso de la sesión de la OEA en esta capital.

De acuerdo con Notgimex, los mexicanos se encontraban en un grupo de 300 turistas que fueron detenidos por las autoridades tunecinas.

“Reiterar el gusto que nos da el que esto que sucedió hoy en Túnez, no pase -para los mexicanos que estuvieron involucrados- de ser un episodio lamentable, pero del que salieron bien librados”, añadió.

Por ahora no está claro quienes fueron los asaltantes, aunque se reportó que un grupo ligado al extremista Estado Islámico se responsabilizó del ataque

Las Fuerzas de Seguridad tunecinas lograron este miércoles asegurar el Museo de Bardo de Túnez, que fue asaltado por hombres armados, provocando la muerte de un total de 22 personas, 17 de ellos turistas extranjeros.

El primer ministro tunecino Habib Essid informó el fin del asalto armado en declaraciones a la prensa, tras sostener una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad para examinar la crisis y determinar las acciones a seguir después del ataque.

Essid precisó que el ataque fue perpetrado poco después del mediodía por pistoleros armados con fusiles Kalashnikov y vestidos con uniformes militares, quienes tras intentar tomar el Parlamento, que se encuentra cerca, se enfrentaron con elementos de seguridad.

Después de un tiroteo, agregó, tres de los atacantes huyeron y se refugiaron en el interior del museo, ubicado en la misma zona del Parlamento, tomando como rehenes a varios turistas que se encontraban al interior.

El jefe de gobierno de Túnez aseguró que los asaltantes mataron a un total de 20 personas, es decir, 17 turistas extranjeros, dos policías y un ciudadano tunecino, según reportes de medios locales.

Essadi destacó que entre los extranjeros fallecidos hay ciudadanos italianos, polacos, alemanes y españoles, aunque no dio más detalles.

La agencia estatal de noticias TAP informó que los dos atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tunecinas que ingresaron al museo para liberar a los rehenes, mientras que un oficial de la policía perdió la vida en el asalto, que en total dejó 22 muertos.

El reporte destacó que por ahora no está claro quienes fueron los asaltantes, aunque medios occidentales reportaron que un grupo ligado al extremista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, se responsabilizó de la acción.

El ataque del miércoles fue el primero que se registra en un sitio turístico de Túnez, que desde el levantamiento de la llamada Revolución de los Jazmines de 2011 ha estado sumergido en medio del caos y la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton