Paisanos podrán traer hasta 500 dólares en 'fayuca'

El SAT se une al Programa Paisano, vigente del 12 de junio al 17 de agosto, y ofrece facilidades a los mexicanos que regresen al país.

|
Autoridades fiscales se declaran listas para recibir a paisanos que llegan por las vacaciones de verano. En la imagen, el cruce de peatones en la Garita que comunica la ciudad de San Ysidro, California, con Tijuana, BC. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el próximo periodo vacacional de verano, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se une al Programa Paisano, vigente del 12 de junio al 17 de agosto, y ofrece facilidades a los mexicanos que regresen al país, entre ellas el aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares a quienes ingresen vía terrestre.

Según publica Notimex, el organismo recaudador informó que entre la mercancía que se puede introducir sin el pago de impuestos se encuentran artículos de uso personal, como ropa, calzado, productos de aseo y de belleza, dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una lap top, una copiadora e impresora portátil, libros, revistas y documentos impresos, mascotas, entre otros.

Los adultos mayores y personas con discapacidad pueden ingresar andaderas, sillas de ruedas, muletas y bastones; la franquicia no incluye bebidas alcohólicas y tabacos labrados.

La lista completa de artículos se puede consultar en el portal del SAT, informa en un comunicado.

De manera adicional, si una familia viaja en el mismo medio de transporte, la franquicia es acumulable, y en caso de rebasar los 500 dólares por persona, se tiene la facilidad de pagar los impuestos que se generen por la diferencia con tarjeta de crédito o débito.

Señala que para acreditar el valor de las mercancías se debe presentar la factura, el comprobante de venta o cualquier otro documento donde aparezca su valor comercial.

Declaración por Internet

Por otro lado, comenta que gracias a la implementación de la tecnología en los procesos del SAT, si se viaja vía aérea se cuenta con la posibilidad de llenar la Declaración de Aduana por Internet, para entregarla al momento de llegar al país y hacer más ágil el ingreso.

Si el ingreso es en automóvil, sugiere realizar el trámite de importación temporal a través de los consulados en Estados Unidos o en banjercito.gob.mx y se puede hacer hasta con 60 días de anticipación.

Indica que ya en la frontera, se puede tramitarlo en los Centros de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicados en las aduanas.

Para mayores informes, sugiere llamar a MarcaSAT: 627-22-728 desde la Ciudad de México, o 01-55-627-22-728 del resto del país y 1-877-44-88-728 (desde Estados Unidos y Canadá), o al teléfono de atención a turistas 088.

Lo más leído

skeleton





skeleton