El SAT perdona deuda a uno de los mexicanos más ricos del mundo

El último año, se le condonó una deuda de 100 mdp al empresario, quien posee una fortuna de casi 1.38 billones de dólares.

|
El ranking de Forbes ubicó a Rufino Vigil González en 2015 en el número mil 500 de los billonarios más ricos del mundo. (24-horas.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael Montes/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Rufino Vigil González, un empresario considerado por la revista Forbes como uno de los 16 mexicanos más ricos del mundo —con una fortuna calculada de 1.38 billones de dólares—, es propietario de dos de las tres empresas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó deudas fiscales de más de 100 millones de pesos en el último año.

Después de Corporación Geo, compañía constructora que obtuvo una condonación fiscal de dos mil 714 millones 414 mil 716 pesos, de acuerdo con la base de datos de la investigación “Privilegios fiscales. Beneficios para unos cuantos”, de la organización civil Fundar, las otras dos empresas con una mayor deuda perdonada fueron Simec Internacional 6 e Industrias CH, una, filial de la otra, dedicadas a la industria del acero en México.

A la primera de éstas, el SAT le condonó 395 millones 123 mil pesos y a la otra, 149 millones 854 mil pesos. Vigil González es, junto con su hermano Sergio, el principal accionista de Industrias CH, localizada en Tlalnepantla, Estado de México, y cuenta con más de 50 filiales en el mismo ramo industrial, pues “ha adquirido varias empresas relacionadas y ahora cuenta con plantas de procesamiento y producción en México, Estados Unidos y Canadá”.

La revista Forbes califica a este hombre de 68 años, graduado de la Universidad Iberoamericana, como “el barón del acero más rico de México”, quien junto con sus hermanos formó en 1991 el corporativo Industrias CH y en 2011 compró 83 por ciento  de las acciones de Grupo Simec.

El ranking de Forbes lo ubicó en 2015 en el número mil 500 de los billonarios más ricos del mundo. De acuerdo con información difundida en el portal de noticias empresariales Business News America (bnamericas.com), Industrias CH participa en la producción, procesamiento y distribución de productos siderúrgicos, tales como aceros especiales, aceros estructurales y ductos para diversas industrias como la petrolera, automotriz y de construcción.

La compañía ha tenido un crecimiento “significativo” mediante la compra de Simtec y algunas plantas de Grupo Sidenor y ha incrementado su capacidad de producción y ventas.

Industrias CH no es una empresa que se encuentre en una situación de insolvencia por la que haya sido necesario condonarle una deuda fiscal como la que le perdonó el SAT, pues según una nota publicada en dicho portal empresarial el pasado 26 de abril de 2016, el primer trimestre la compañía registró una ganancia neta de mil 167 millones de pesos, es decir, 155 por ciento más que los 457 mil millones de pesos del igual periodo de 2015.

En una búsqueda somera de posibles contratos de estas empresas con dependencias del gobierno federal en el portal de obligaciones de transparencia, puede observarse que actualmente existen al menos 60 relaciones de las empresas de Grupo Simec con distintas secretarías, como la de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Petróleos Mexicanos, el Issste y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton