19 de Septiembre de 2018

México

'Pepenadores' pagarán cinco mil millones al SAT

El órgano fiscalizador busca formalizar a unos 400 mil trabajadores que se dedican al acopio de desperdicios.

El SAT retendrá un 5.0% del ISR al valor del volumen de compras anuales en el área de reciclaje. (Archivo/SIPSE)
El SAT retendrá un 5.0% del ISR al valor del volumen de compras anuales en el área de reciclaje. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Pepenadores' <i>pagarán</i> cinco mil millones al SATCompartir en Twiiter 'Pepenadores' <i>pagarán</i> cinco mil millones al SAT

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer un régimen fiscal especial para el sector de reciclaje del país, con el cual estima obtener este año una recaudación de unos cinco mil millones de pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que mediante este régimen, que da cumplimiento a recientes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas por el Congreso, la carga fiscal recaerá en los adquirentes de material destinado al reciclaje y no en los recolectores y acopiadores, los llamados pepenadores.

Señaló que con este esquema se busca formalizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas y 400 mil trabajadores que se dedican a la actividad de recolección y acopio de desperdicios y materiales destinados a la industria de reciclaje,

El funcionario estimó en rueda de prensa una recaudación de unos cinco mil millones de pesos con este esquema especial para el sector, producto de la retención de 5.0 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del valor del volumen de compras anuales en esta industria, calculado en 100 mil millones de pesos.

Como parte de las facilidades que ofrece el SAT a este sector, los adquirentes o intermediarios de la industria de reciclaje pueden inscribir al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a todas las personas físicas que se dedican a la recolección.

Para ello sólo necesitan su nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio y la actividad a la que se dedica principalmente.

Factura innecesaria

Acompañado por el presidente de lnstituto Nacional de Recicladores (Inare), Armando Hernández Macías, el titular del organismo fiscalizador señaló que en este esquema el recolector no necesita dar factura por la venta que realiza de insumos para el reciclaje, ya que el que adquiere emite el comprobante por la compra.

Además, con la retención que hace el adquirente de 5.0 por ciento del ISR y de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el recolector no necesita presentar declaración por sus ingresos.

Estas facilidades serán para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a recolectar desperdicios y materiales destinados a la industria de reciclaje, como son material ferroso y no ferroso, aleaciones y combinaciones, papel y celulosa, vidrio, plástico y textiles.

Condiciones de bienestar

También, siempre que la venta sea de primera vez o primera mano, esto es, del recolecto al adquirente o intermediario de la industria de reciclaje; que el recolector no tenga un local fijo para sus ventas; y que los ingresos del recolector sean menores a dos millones de pesos.

“Se trata de un sector vulnerable que emblemáticamente a través de un esquema como este estaría cumpliendo con el pago y con las obligaciones fiscales que tenemos todos los mexicanos”, destacó el jefe del SAT.

Dijo que a partir de este esquema se podrá tener control de los que se dedican a la actividad de acopio y recolección de materiales de desecho y desperdicio para esta industria, y focalizar programas que permitan que tengan las condiciones mínimas de bienestar y salud, lo que es “una deuda del Estado mexicano” con este sector.

El presidente del Inare dijo a su vez que este régimen especial es una solución a los problemas fiscales del sector, el cual ha iniciado una transición hacia la formalidad con el respaldo de las leyes fiscales, lo que contribuirá a su desarrollo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios